NACIÓN
Prográmese: estos son los cortes de luz en Cartagena y Bolívar entre el 19 y 20 de mayo
Varios departamentos al sur del Magdalena también se verán afectados.
Afinia, filial del Grupo EPM, aseguró que tiene como objetivo prioritario llevar energía de calidad a los habitantes de los 134 municipios donde opera. Para esto, la compañía lleva a cabo su plan de inversiones.
Por esta razón, la empresa anunció una serie de operaciones en Bolívar este 19 y 20 de mayo, los cuales requieren la interrupción del servicio en los siguientes sectores.
Viernes 19 de mayo
Arjona
En el barrio La Línea y sectores aledaños a las haciendas Bajo Viejo, Natalí del Carmen, El Fondo y Campo Alegre, avanzará la renovación de la infraestructura eléctrica desde las 6:35 a.m. hasta las 3:00 p.m.
Sábado 20 de mayo
Cartagena
desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, personal técnico estará adelantando en el barrio La Providencia la normalización de equipos de media a los residentes entre calle 31 con carrera 71ª.
Magangué y Mompox
Se realizarán trabajos de modernización de la línea Chinú – Sincé que abastece las subestaciones Magangué y Mompox.
Los trabajos consisten en retirar los postes que cumplieron su ciclo útil e instalar nuevos, para los cuales se interrumpirá el servicio desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en los municipios Magangué, Mompox, Pinillos, Talaigua Nuevo, Cicuco, San Fernando y Margarita.
Magdalena
De igual forma, en el sur del Magdalena no tendrán energía durante el tiempo programado: Santana, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista, San Zenón y Pijiño del Carmen.
Líneas de atención habilitadas
La electrificadora señaló que actualmente tiene habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas (605) 650 21 20 o 018000919191 para asuntos comerciales.
También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.
Recomendaciones
Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:
- Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
- Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
- Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
- Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
- Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.
Pico y placa en Cartagena jueves 18 de mayo
Carros particulares
De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.
- Jueves 18 de mayo: 9 y 0
Motos
Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.
- Jueves 18 de mayo: 9 y 0
El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito de Cartagena.
Taxis
El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.
- Jueves 18 de mayo: 9 y 0
Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.