NACIÓN
¿Qué está pasando con la salud mental en Cartagena? En Semana Santa recibieron 49 llamadas relacionada con el suicidio
En Cartagena, a corte de la semana epidemiológica 12 se han registrado en Cartagena 149 intentos de suicidio.
El pasado martes 11 de abril, un hecho conmocionó a los cartageneros tras la muerte de una menor de 13 años que cayó de un edificio.
La hipótesis, que ha tomado fuerza en las últimas 24 horas, es que la niña se habría lanzado desde el balcón, dejando una carta de despedida.
Ante esta situación, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), José Saavedra Viana, lamentó el fallecimiento de la menor, e informó que en la semana epidemiológica 12 se han registrado en Cartagena 149 intentos de suicidio.
Por esta razón, han convocado a todas las autoridades del sector salud para establecer una mesa de trabajo que permita analizar, fortalecer y aumentar la cobertura en la atención de la salud mental en el Distrito, a propósito del aumento en los casos de intentos de suicidios y suicidios consumados.
“A pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo a manera global, principalmente desde Dadis, hoy estoy convocando públicamente a todos los sectores involucrados en el sector salud, principalmente a las EPS e IPS de manejo en patologías mentales, al ICBF, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y al resto de entidades que sean necesarias, para constituir una gran mesa de trabajo de carácter urgente, porque debemos actuar de manera inmediata para ver cómo podemos seguir aumentando el trabajo para evitar que ocurran cosas tan lamentables como un suicidio”, afirmó José Saavedra Viana.
El departamento de Salud, también hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos las posibles señales que presenten los jóvenes, ya que es de vital importancia para abordar el tema a tiempo y evitar un posible intento de suicidio.
A este lamentable hecho se le suman las cifras entregadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y Desastres (Crued), durante Semana Santa fueron recibidas: 512 llamadas, 41 de ellas relacionadas con accidente de tránsito; 83 de atención prehospitalaria (principalmente por atenciones en la calle y en el domicilio); 49 para apoyar en ubicar un paciente en un nivel de mayor complejidad y los problemas por salud mental.
Además, recibieron más de 100 llamadas fallidas, por lo que insisten en que la importancia de la línea de emergencias es para salvar vida, y no se deben para jugar o molestar, teniendo en cuenta que le quitan la oportunidad a la persona que requiere una verdadera atención por urgencias.
Recomendaciones del Dadis para prevenir el suicidio
Según la entidad, el apoyo familiar y comunitario son fundamentales en la detección y derivación de casos de suicidio y son fundamentales para lograr una oportuna intervención conjunta de distintos profesionales (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, etc.) con los familiares y personas cercanas de la persona en riesgo que pueda prevenir un desenlace fatal.
Factores de riesgo más frecuentes
- Alteración de los pensamientos y emociones.
- Debilitamiento de los vínculos afectivos, soledad, sensación de desamparo, sentido de aislamiento y falta de apoyo social.
- Padecer una enfermedad crónica.
- Intentos suicidas anteriores.
- Historia familiar de abuso o violencia sexual, suicidio, violencia intrafamiliar.
- Pérdida reciente de un ser querido, como la muerte de alguien cercano, el fin de una relación de pareja o el divorcio de los padres.
- Poco apoyo familiar y/o social.
Signos de alarma
Estas señales no siempre son evidentes, algunas personas tienen claras intenciones, mientras que otras mantienen en secreto sus ideas y deseos de suicidio.
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.
- Alteraciones emocionales graves (cambios del estado del ánimo).
- Llanto incesante.
- Agitación o extrema violencia.
- Aislamiento social.
- Hablar o escribir sobre suicidio. Decir frases como: “Me voy a matar”, “Ojalá me muera” o “Estoy tan cansada/o de la vida”.
¿Qué hacer ante un riesgo inminente?
- Cree un ambiente seguro y con apoyo, retire objetos o evite medios que puedan causar autolesión en la persona en riesgo.
- Mantenga contacto constante, no dejar a la persona sola.
- Conserve una actitud de escucha activa o solamente brinde su compañía como apoyo.
- Acompañe al paciente en la búsqueda, ayuda profesional a través de la EPS, solicite valoración, ya sea ingresando por urgencia o programando una consulta por medicina general para la activación de la ruta de salud mental.
- Tener claro cuál es la red de apoyo de la persona si es familiar o es de amigos.