NACIÓN
¿Qué ha pasado con el proyecto de drenaje pluvial en Cartagena?
El Plan Maestro de Drenajes Pluviales tiene un costo de $1,5 billones.
En la noche del pasado domingo 28 de agosto, Cartagena atravesó por una de las tormentas más fuertes que ha vivido esta temporada invernal. Los organismos de socorro atendieron múltiples emergencias desde el inicio de las lluvias.
Los ciudadanos reportaron desbordamiento de canales, deslizamientos y caudalosos arroyos, situaciones que dejaron en evidencia una problemática que azota a la ciudad desde hace varias décadas y que con el paso de los años no se han dado soluciones claras.
Desde varias administraciones atrás, se ha hablado de un Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el cual busca que se realice en la ciudad un adecuado sistema de drenajes para minimizar, corregir y evitar los efectos nocivos de las lluvias en las cuencas que conforman el territorio de las zonas rurales y urbanas del Distrito de Cartagena.
Si bien la ciudad presenta esa necesidad, la actual administración ejecuta como estrategia ante la temporada invernal la limpieza de los caños, canales de la ciudad y pedagogía con los cartageneros en el tema de arrojar basuras a los canales que puedan generar inundaciones.
Lo más leído
Pero las medidas no han sido suficiente y con cada tormenta se evidencia aún más esta problemática. Desde la Alcaldía Distrital se establecieron como objetivo dejar contratada la estructuración integral del proyecto, antes de que termine el periodo de mando. Según el alcalde William Dau, se encuentran asesorando en el tema con la Embajada de los Países Bajos.
Este año se evaluó la posibilidad de avanzar en la planeación del Plan a través de una Asociación Público Privada (APP), para que ambos sectores logren recaudar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, lo cual es equivalente a $1,5 billones de pesos.
Pero antes de llevar a cabo cualquier paso con respecto al proyecto, el Distrito debe considerar la actualización de la información sobre el terreno y los datos hidrometeorológicos, que darán a conocer de qué forma se debe realizar la intervención.
¿Por qué Cartagena se inunda?
Esta es una pregunta que suele salir a flote en esta época del año. Cartagena se encuentra en una zona plana, con sectores bajo el nivel del mar, es una ciudad costera típica, accidentada e irregular, conformada por procesos geológicos relacionados con el mar.
Por esta razón, la ciudad, al no tener un sistema de drenaje estructurado y buscar un reemplazo como lo es el sistema de calles canales, al momento de las lluvias estos se desbordan, ya que están diseñados para áreas pequeñas.
Con el paso de los años, la ciudad se va expandiendo, volviendo este sistema insuficiente para las necesidades que presenta el territorio.
Otras problemáticas en la ciudad
Mientras que la ciudad se recupera de los estragos causado por la lluvias, continúa atacando un mal que mantiene atemorizada a la población. Actualmente, Cartagena es la cuarta ciudad capital con mayor número de sicariatos este 2022, situación que sin duda alguna tiene las alarmas encendidas.
El pasado domingo 28 de agosto, fueron 4 las personas heridas en medio de hechos sicariales. Dos de ellas fallecieron y dos se encuentran recuperando en centros asistenciales, entre ellas una menor de edad.
Según el último informe de Cartagena Cómo vamos, 1 de cada 2 muertes violentas en la ciudad es un homicidio, esta premisa se respalda con el incremento del 2 % de homicidios en la ciudad desde el 2019, hasta la fecha.
Recientemente, se reveló que entre las ciudades capitales del país, la heroica fue la que presentó mayores índices de crecimiento. Mostrando un aumento del 93,7 % este 2022, con respecto al año 2021.
A corte del 23 de agosto, se reportaron 23 actos de sicariato en la ciudad, es decir, en lo que va del mes, corresponde a uno por día. En el año, las autoridades han registrado 129 homicidios bajo esta modalidad, lo cual pone a Cartagena en el cuarto puesto en función con otras ciudades capitales.