NACIÓN
¿Qué pasará con las niñas que habrían sido abusadas por tres extranjeros en Cartagena?
Las niñas de 9, 10 y 11 años iniciarán el proceso de restablecimiento de sus derechos.
En los últimos días, se reveló un presunto caso de abuso sexual que, nuevamente, puso en alerta a la ciudadanía. Las autoridades de la ciudad, se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
Se trata de tres niñas quienes, al parecer, fueron víctimas de tres ciudadanos extranjeros, dos de ellos venezolanos y uno italiano. Las menores tienen edades de nueve, diez y 11 años.
De acuerdo con la denuncia interpuestas por los familiares, los hechos se habrían registrado en el norte de la ciudad, exactamente en el corregimiento de La Boquilla.
Inmediatamente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegaron hasta el centro de salud donde permanecían las menores y allí realizaron el proceso de valoración.
Tendencias
El ICBF dispuso de dos equipos de la Defensoría de Familia que se trasladaron hasta el centro de salud donde se encontraban las niñas para realizar las valoraciones correspondientes. Sin embargo, las tres niñas permanecerán en sus domicilios para ejecutar el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derecho.
Esta decisión fue tomada para que las niñas se encuentren cerca de su núcleo familiar, no obstante, contarán con el constante seguimiento de la defensoría de familia y el acompañamiento de la Policía Nacional, parra garantizar su seguridad.
Por otro lado, la denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación, en ese sentido, el ente acusador se encuentra al frente del caso y esperan dar pronto con los responsables de este hecho tan lamentable.
Por su parte, la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González Forero, anunció que se realizará un consejo de seguridad extraordinario para reforzar medidas y mantener activa la lucha contra la trata de personas.
“La Policía de Infancia y Adolescencia puso en conocimiento de la Secretaría del Interior este aberrante caso. Es el ejemplo de la acción común que debemos hacer frente al delito de trata”, señaló la funcionaria.
González Forero expresó que niños y niñas de muy corta edad son utilizados para vulnerar sus cuerpos y ser comercializados. Ante esto, hizo tres llamados contundentes:
- El primero fue a las autoridades para que den celeridad y apliquen la ley para la protección de los niños y niñas. La Secretaría del Interior hizo un llamado a Migración Colombia, que cuenta con las herramientas para hacer cumplir las leyes en caso de que los
- El segundo llamado lo hizo a las familias y a la ciudadanía para que ayuden a las autoridades a identificar a este tipo de personas que tanto daño le hacen a los niños y niñas, ganando comisiones con el cuerpo de los menores de edad.
- El tercer y último llamado lo hizo a las personas que desarrollan actividades económicas en la ciudad, algunas legales, pero no éticas. “Es absolutamente inaceptable que se contemple como negocios viables. El llamado es a quienes están ganando dinero a partir de negocios que producen ganancias a personas que abusan del cuerpo de niños y niñas”.
Explotación sexual en Cartagena
La secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González Forero, también mencionó el tema de la trata de personas que poco a poco se vuelve más común en el territorio. La funcionaria contó que un reciente operativo, encontraron personas de otros países trabajando en el negocio de explotación sexual y trata en la ciudad.
“Nos hemos dado cuenta de que hay turcos, holandeses, mexicanos, estadounidenses, venezolanos, el negocio de Cartagena es gigantesco”, señaló.
Igualmente, sostuvo que la alarmante situación corresponde a la presencia de grupos organizados en la ciudad. “Esto solamente explica que Cartagena es un gigantesco negocio del narcotráfico con todas sus letras. Estamos hablando de una problemática que requiere soluciones integrales, multidimensionales, complementaria y a todos los niveles”, manifestó.