NACIÓN
Recomendaciones para realizar compras navideñas este viernes: no habrá acceso a vehículos en el Centro Histórico de Cartagena
Hay que recordar que no hay acceso a carros en el Centro Histórico.
A pocos días de Navidad, se siente el espíritu festivo. La búsqueda del regalo perfecto está casi por terminar y las tiendas cada día reciben más compradores.
En Cartagena, además de los centros comerciales que se encuentran a reventar, dos de los puntos más concurridos son la Calle de la Moneda, en el Centro Histórico, y el Mercado de Bazurto, en todo el corazón de la ciudad.
Aunque hasta el momento todo ha transcurrido con normalidad, a excepción de los trancones que parecen interminables, el próximo viernes 23 de diciembre -en plena víspera de Navidad- la ciudad podría colapsar en cuestión de movilidad, puesto que muchas personas saldrán a realizar sus compras y a eso se le suma la restricción de vehículos en el Centro Histórico.
Muchos semáforos de la ciudad no están en funcionamiento, lo que ha causado que la movilidad sea complicada, de hecho no existen las horas pico, ya que en cualquier momento del día se puede encontrar un trancón en la avenida Pedro de Heredia.
Por esta razón, es importante seguir algunas recomendaciones para realizar compras navideñas en Cartagena y no morir en el intento:
- Salir temprano. Durante estas fechas, los almacenes, jugueterías y demás establecimiento comerciales, suelen abrir sus puertas a primera hora de la mañana, es por ello que se recomienda estar allí lo antes posible y así evitar grandes aglomeraciones.
- Evitar salir con menores de edad. En esta época del año debido a las vacaciones, la temporada festiva y los visitantes que llegan a la ciudad, hay una gran afluencia de compradores en los puntos comerciales, por esta razón, lo ideal es no salir con niños para evitar accidentes o en el peor de los casos pérdidas.
- Llevar ropa cómoda, hidratación y algún snack. Las largas filas pueden ser agotadoras, sobre todo con el inclemente sol de Cartagena, por esto lo ideal es llevar prendas frescas y algo para comer.
- Organizar una lista de compras. Esto es clave para poder manejar mejor los tiempos, si ya sabe qué productos necesita, entonces será más fácil encontrarlo.
- Por último, pero no menos importante: la paciencia. Como ya se mencionó anteriormente, por estos días los locales comerciales están llenos de compradores, así que si aún no han terminado las compras navideñas y sí o sí tiene que hacerlo por estos días, deberá armarse de paciencia.
Pico y placa en Cartagena este 23 de diciembre
Taxis
El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.
- Viernes 23 de diciembre: 1-2.
Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.
Carros particulares
De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.
- Viernes 23 de diciembre: 7-8.
Motos
Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.
- Viernes 23 de diciembre: 7-8.
Día sin moto
Hay que recordar que para ese tipo de vehículos también aplica la medida del Día sin Moto en Cartagena, establecida en el Decreto 0279 del 25 de febrero de 2022, la cual determina que ese día solo podrán circular aquellas personas que sean propietarias de la motocicleta, eso sí, siempre y cuando vayan sin acompañante, además cumplan con el pico y placa.
Igualmente, quienes puedan transitar el próximo viernes deberán acatar también las medidas establecidas en el nuevo decreto 1579, los motociclistas deberán estar inscritos en el programa de caracterización y cumplir la restricción de parrillero en ocho barrios de la ciudad.