Menores rescatados en condición de mendicidad, en el Centro Histórico de Cartagena.
Menores rescatados en condición de mendicidad, se encontraban en el Centro Histórico de Cartagena. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Rescatan a 12 niños que estaban sometidos a explotación infantil en Cartagena

En lo que va de 2022, por medio de operativos, la Policía ha logrado el rescate de 24 menores de edad.

22 de agosto de 2022

En medio de un operativo desplegado en la ciudad de Cartagena, 12 menores fueron rescatados en condición de mendicidad. Los niños y niñas se encontraban pidiendo dinero a las personas que transitaban por el Centro Histórico de la ciudad.

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena (Ginad Mecar) dejó a disposición de la comisaría a los 12 menores. Las autoridades indican que este tipo de operativos se realizan con el fin de contrarrestar los delitos que afectan la integridad de los menores.

La Ginad Mecar indicó que los niños y niñas rescatados fueron dejados en protección de la Comisaría Familia Permanente, para el restablecimiento de sus derechos mediante la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia.

Este no es el primer operativo de esta naturaleza, en lo que va corrido de este año 2022 por medio de operativos la Policía ha logrado el rescate de 24 menores de edad; de estos 14 estaban en situación de calle y diez en mendicidad. La cifra en comparación con 2021 evidencia una reducción del 84 %, ya que el año pasado fueron rescatados 146 niños y adolescentes.

Por otro lado, durante 2022 se han capturado cinco personas en flagrancia por explotación de menores. Los capturados se ponen a disposición de la Fiscalía, donde se sigue un procedimiento penal de conformidad a lo que dicta el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011, el cual castiga la explotación infantil con una pena de tres a siete años de cárcel.

Asimismo, el pasado sábado 9 de julio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) junto al Ministerio del Trabajo, hicieron presencia en la zona del Mercado de Bazurto en Cartagena, allí lograron identificar diez menores de edad que estaban siendo explotados laboralmente.

Los menores desempeñaban labores de ventas de alimentos o de ‘carretilleros’, que son quienes cobran dinero por llevar las compras en un carro improvisado. Además, las jornadas iniciaban en horas de la madrugada hasta horas de la noche.

Testigos del lugar aseguran que las jornadas eran tan extensas que algunos niños se quedaban dormidos en las mesas de frutas.

La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, explicó “tenemos todo un esquema donde se están haciendo procesos de restablecimiento de derechos, se trabaja con la familia para que se tenga conciencia que los niños y niñas tienen que estar en ambientes seguros y protectores para poder darles la oportunidad de estudiar y ejercer la plenitud de sus derechos”.

Las autoridades de la ciudad, realizaron la firma del ‘pacto contra la explotación laboral infantil’, en el cual se comprometen a realizar operativos de forma constante en el Mercado de Bazurto, con el objetivo de evitar que hechos como este se presenten de nuevo.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la vida de un menor de edad, por esta razón ponen a disposición de la población civil, las líneas 141 y el 123, ante cualquier vulneración de derechos de los niños.

Trabajo infantil en otras ciudades

Por medio de las estrategias de carácter operativo y preventivo que son realizadas y ejecutadas la por la Secretaría de Gobierno para combatir el trabajo infantil, se dictan talleres de concientización en las calles de Manizales, especialmente en el centro de la ciudad, para buscar oportunidades diferentes ante la economía y que los menores de edad no paren con su actividades y desarrollo social. De igual forma, en conjunto con la Policía Metropolitana se busca focalizar factores de inseguridad en el sector.

“Frente a este panorama, los menores hallados en situación de vulnerabilidad inician un proceso de restablecimiento de derechos, el cual, según sea su complejidad, puede conllevar a varios escenarios: uno de ellos que el menor deba estar en un hogar de atención del ICBF durante unas horas al día. No obstante, si la instrumentalización del menor es muy grave podría iniciarse un proceso para que quede bajo la tutela del Estado”, afirmó la Secretaría de Gobierno.

Según la entidad, es así como en este segundo semestre del año ya se iniciaron los recorridos por el centro histórico, donde se concentra la mayor alerta de ocurrencia de trabajo infantil. De hecho, en estos primeros operativos se han encontrado a menores que son instrumentalizados por sus padres o allegados para ejercer ventas informales.