Nación
Robaron reloj Rolex avaluado en $200 millones a turista en exclusivo barrio de Cartagena
El robo ocurrió en el barrio Bocagrande, uno de los más conocidos de esta ciudad.
En desarrollo del plan Choque Seguridad 360, las autoridades propinaron un nuevo golpe contra las estructuras vinculadas al hurto relojes Rolex.
Se trata de la captura de dos sujetos, quienes al parecer tenían su accionar delincuencial en zonas como el Centro Histórico, Bocagrande y Crespo.
“Su última acción delictiva fue contra un turista, quien se desplazaba por la calle 14, del barrio Bocagrande, donde es despojado de un reloj Rolex avaluado en 200 millones de pesos, emprendiendo la huida en una motocicleta y cuadras más adelante, haciendo transbordo en un vehículo”, detalló la Policía.
De manera articulada con uniformados del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, hicieron el seguimiento por las cámaras de seguridad del sector, logrando la ubicación de los presuntos delincuentes a bordo de un automóvil.
Posteriormente, fueron interceptados por las patrullas del cuadrante, procediendo a leer sus derechos como personas capturadas por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Los detenidos fueron identificados como ‘El Pedro’ y ‘El Esteban’, de 38 y 23 años, respectivamente, y nacionalidad extranjera. En el operativo fue recuperado un reloj Rolex, incautaron un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, con seis cartuchos sin percutir de igual calibre, y un vehículo donde pretendían huir.
Según la Policía, los detenidos presentan anotaciones judiciales por robo a mano armada en las ciudades de Barquisimeto y Caracas (Venezuela), en los años 2018 y 2022.
Líneas de atención
El coronel José Ricardo Archila Zapata, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, invitó a los cartageneros a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, con las autoridades para identificar a los delincuentes y las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía: 311 4072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, 321 3946238, E-mail: mecar.sijin@policia.gov.co.
Otros robos
Este no ha sido el único robo a turistas en los últimos días, pues el pasado martes, 12 de septiembre, siendo aproximadamente a la 11:00 a. m., se presentó el hurto a un ciudadano de Brasil, en inmediaciones a la estación de taxis, que se encuentra ubicada en la parte trasera del centro comercial Mall Plaza.
Según la Policía Metropolitana de Cartagena, una persona en una motocicleta pasó cerca del turista y le arrebató una cadena.
El turista llegó hasta el Castillo de San Felipe, donde puso en conocimiento del hecho a los policías que se encuentran de guardia en el puesto de control del lugar.
A raíz de la denuncia, “se despliega un operativo por parte de los Policías del cuadrante para dar con la captura del delincuente. Se tienen características de la moto y del particular para iniciar un proceso investigativo y poder dar con su captura”, dieron a conocer las autoridades.
Desmantelan punto de distribución de tusi
De manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron realizar un allanamiento en un edificio del barrio Torices, desarticulando una cadena multicriminal dedicada al abastecimiento de sustancias alucinógenas, especialmente drogas sintéticas.
En el lugar encontraron 36 dosis de tusi, una gramera, 10 cajas de papel y 300 empaques para dosificar la sustancia. De acuerdo con la investigación, este punto de expendio mensualmente distribuía más de mil dosis de tusi, dejando una renta criminal cercana a los 100 millones de pesos al mes.
Alias El Fresa sería el presunto responsable del expendio de las sustancias estupefacientes, en la zona turística e inmediaciones de entornos escolares, logrando erradicar este punto fijo de expendio.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, donde un juez de control de garantías definirá su situación judicial.