NACIÓN

Ruptura de muro de contención en el Proyecto de Protección Costera causó inundaciones en vía principal de Cartagena

El agua de la tubería de descarga se desbordó y causó la inundación en la carretera.

25 de noviembre de 2022
Protección costera Cartagena
Protección costera Cartagena | Foto: Captura de vídeo

En horas de la tarde de este miércoles -23 de noviembre-, en medio de las obras del Proyecto de Protección Costera, en Cartagena, se rompió el muro de contención en la zona de dragado. Los ciudadanos reportan inundaciones en las vías principales de la zona turística de la ciudad.

El rompimiento ocurrió a la altura de la carrera 1° del barrio Bocagrande, donde se encontraban realizando labores de dragado. Según Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio Proplaya, el dique que contiene el chorro del dragado sufrió una fuerte erosión, lo que causó la ruptura.

Inmediatamente, ordenaron detener el relleno hidráulico, sin embargo, el agua que estaba en la tubería de descarga continuó saliendo, lo que generó el aumento del nivel de agua en la calle. No obstante, iniciaron la construcción de un canal de desagüe temporal, lo que permitiría el correcto drenaje en unas horas, posterior a ello realizarán la limpieza de los sedimentos en la carretera.

Se Rompió El Muro De Contención En Las Obras De Protección Costera En Cartagena

Acerca del Proyecto de Protección Costera

A raíz de una calamidad pública declarada en el año 2018, cuando se presentaron fuertes inundaciones en la ciudad de Cartagena, el Gobierno se vio en la necesidad de poner en marcha este proyecto que venía siendo tratado hace varios años por la Universidad de Cartagena. Tras ser consolidado y aprobado por el distrito y la unidad nacional de Gestión del Riesgo, se dio paso a su ejecución.

El proyecto se está desarrollando desde la curva de Santodomingo hasta el espolón de Iribarren, con un total de 4,7 km aproximadamente, en el área de Bocagrande. Allí se está realizando una protección marginal de 460 metros, una escollera tipo 2 de un km aproximadamente, la construcción de seis espolones y cinco playas que van a ser ampliadas para el disfrute de los ciudadanos de Cartagena y los turistas.

Por otro lado, para el manejo de las aguas lluvias se ejecutará en la avenida 1.ª de Bocagrande un Box Culvert de 2 km, que permitirá recoger y disponer las aguas lluvias al mar y así evitar las inundaciones que se presentan en la ciudad.

El presupuesto establecido para la ejecución de la Fase I. Componente 1 del proyecto es de aproximadamente 160 millones de pesos, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Distrito de Cartagena. Se esperaba que el proyecto finalice su última etapa en agosto del año 2023.

Advierten que las lluvias podrían permanecer durante los próximos tres meses

La oficina asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena informó que, de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones en el país podrían extenderse durante los próximos tres meses.

El Ideam advirtió sobre la permanencia del fenómeno de La Niña, con 76 % de probabilidad de que continúe ocasionando lluvias el próximo trimestre, hasta finales de febrero de 2023.

Cabe recordar que La Niña corresponde a un fenómeno climático caracterizado por un enfriamiento en las aguas del océano pacífico. Dichas condiciones desencadenan una alteración en el comportamiento de los vientos, que finalmente provocan mayor formación de nubes y la caída posterior de lluvias.

De acuerdo con el informe del Ideam, el modelo de predicción climática estima que para diciembre se presenten en el norte de Bolívar lluvias superiores al 20 % por encima del promedio, mismo valor que se estableció para enero de 2023. En febrero, las lluvias podrían incrementarse entre 20 y 60 % por encima de lo habitual.

La última emergencia, de grandes magnitudes, que se registró en Cartagena por cuenta de las precipitaciones fue a principios noviembre cuando las lluvias se extendieron por más de 40 horas sin parar. La ciudad quedó completamente inundada y más de 8 mil personas resultaron damnificadas.