NACIÓN
Se acabó la espera: en enero del 2023 puentes de Cartagena serán intervenidos
En enero inicia la rehabilitación de los puentes Chambacú, Román y Heredia Nuevo.
El pasado lunes 12 de diciembre, fue adjudicada la Interventoría de las obras. En esta fase serán rehabilitados los puentes distritales Chambacú, Román, Heredia Nuevo y otros puntos de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, han adjudicado el concurso de méritos CM-SID-UAC-070-2022 correspondiente a la interventoría del contrato para la Fase III de rehabilitación de la malla vial, con el que quedan contratadas las obras para el arreglo de tres puentes en Cartagena: Chambacú, Román, Heredia Nuevo.
La propuesta ganadora fue presentada por Ingeocilco S.A.S. por un valor de 271.405.561 pesos. “Una vez adjudicado el concurso entramos a la etapa de perfeccionamiento de contratos y planeación para las intervenciones en los puentes Román, Chambacú y Heredia Nuevo y otros puntos”, explicó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.
Por ende, el valor total de esta fase asciende a los 3.811 millones de pesos incluyendo el contrato de obra.
El inicio de las obras se estaría programando para enero de 2023, una vez se cumpla con el lleno de los requisitos para la suscripción de actas de inicio y demás trámites ante las autoridades de tránsito y ambientales requeridas para dar inicio a las intervenciones.
Obras proyectadas
Esta etapa de intervenciones tiene priorizadas intervenciones en los puentes Román, Chambacú y Heredia Nuevo.
Según lo ha manifestado el Distrito, con esto buscan recuperar su capa de rodadura, mejoras en elementos arquitectónicos y reparaciones estructurales teniendo en cuenta los estudios realizados por la Secretaría de Infraestructura con acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros a principios del 2022, quienes realizaron trabajos de inspección y valoración durante el primer semestre de este año en siete puentes distritales.
Cabe resaltar que también se busca atender otros frentes dentro de la disponibilidad del monto, para continuar las reparaciones en la malla vial de la ciudad.
“De acuerdo con la experiencia que hemos tenido en las anteriores fases, la modalidad de monto agotable nos ha permitido cuantificar y atender otros puntos de menor tamaño y que se encuentran distantes entre ellos, que de igual manera, generan un impacto significativo en la movilidad; es por esto que se estarán incluyendo otras intervenciones de acuerdo con lo establecido en nuestro anexo técnico publicado”, aseguró el funcionario.
Resultados del estudio en puentes distritales
A través de los estudios realizados por la Secretaría, lograron cuantificar los daños e intervenciones necesarias en estos puentes para realizar reparaciones viales, estructurales y arquitectónicas, que serán objeto de ejecución durante la fase 3.
Estructuras con nivel de afectación severo, como el puente Las Palmas y Heredia Viejo, requieren ser demolidas y reconstruidas debido al estado en que se encuentran; es por eso que se deberá cuantificar y definir el plan para hacer estos análisis, diseños y financiación necesaria para poder ejecutar estas obras.
Como medida preventiva, lo ideal es limitar el paso de algunos vehículos para garantizar la estabilidad de estas estructuras. Ante estas determinaciones, la Secretaría de Infraestructura, con el apoyo del Datt, continuará implementando acciones preventivas para limitar el paso vehicular y continuar monitoreando de manera permanente el estado de las estructuras con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo.
De acuerdo con las últimas determinaciones, se harán trabajos complementarios de señalización horizontal y vertical en estos sectores durante la ejecución de la fase 3.
Fase IV de la malla vial
La Secretaría de Infraestructura manifestó que se encuentra trabajando en la estructuración de la fase IV que será convocada a principios del 2023 con los presupuestos disponibles de la nueva vigencia. Con esta fase se buscará intervenir importantes tramos del Centro Histórico, Puente Romero Aguirre, Avenida Rafael Nuñez, entre otros puntos en las tres localidades.