NACIÓN
Se va la luz en Arjona: conozca los barrios que estarán sin el servicio el lunes 4 de septiembre
Dos municipios de Bolívar también tendrán cortes de energía.
Afinia, filial del Grupo EPM, anunció una serie de operaciones en Bolívar este lunes 4 de septiembre, que requieren la interrupción del servicio en los siguientes sectores:
Lunes 4 de septiembre
Arjona
Se ejecutarán mejoras en el circuito Gambote 5, lo que requerirá una interrupción en el servicio de 7:30 a. m. a 3:00 p. m. en los barrios:
- El Carito, Bolívar, San Roque, Simón Bossa, Pozo Real, así como y en las fincas La Valentina.
- También en Bajo Viejo, Natali del Carmen, El Fondo y Campo Alegre.
- Además, llevarán a cabo una breve interrupción en el circuito Gambote 5 para aislar la zona de trabajo.
Santa Rosa
Con el fin de adecuar las redes de distribución, se ha programado una interrupción del servicio desde las 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. en el barrio Redentor, primer sector.
El Carmen de Bolívar
Para llevar a cabo mejoras en el circuito El Carmen 1, se realizará una interrupción en el suministro eléctrico de 7:30 a. m. a 3:00 p. m. en las poblaciones de Santa Lucia, Caracolisito, Poza, Raizal, Palo de Agua, El Hobo y Bajo Grande.
Tendencias
Líneas de atención
La electrificadora señaló que actualmente tiene habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio y las líneas (605) 6502120 o 018000919191 para asuntos comerciales.
De igual forma, pone a disposición de sus usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.
Recomendaciones
Si en los próximos días el lugar de residencia no cuenta con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones para la jornada de mantenimiento:
- Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
- A las personas que se encuentren realizando teletrabajo se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
- Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
- Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
- Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.
Recomendaciones para el consumo de energía en la ola de calor
A corte del mes de junio, la demanda de energía creció un 10,1 % en comparación a la registrada en la misma fecha en mayo, “frente a lo que la compañía reitera su compromiso adquirido desde octubre de 2020 de marcar un cambio en la prestación del servicio, desarrollando proyectos de robustecimiento de su infraestructura eléctrica y ampliando su capacidad”, señaló la electrificadora.
Ante estas condiciones climáticas, que se pueden presentar en cualquier época el año, la empresa invitó a la comunidad a hacer uso eficiente de la energía como una acción clave que lleva a disminuir el consumo, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Abrir las ventanas para que circule aire natural al interior de la vivienda, especialmente en horas de la mañana y la noche para ventilarla.
- En horas de máximas temperaturas, cerrar las cortinas para conservar frescos los espacios, en la medida de las posibilidades.
- Optimizar los espacios de trabajo y estudio en los hogares, con el fin de evitar utilizar varios equipos de ventilación en simultáneo.
- Las aspas de los ventiladores deben permanecer limpias para optimizar su funcionamiento.
- Regular la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y 24 grados mientras se esté usando y asegurarse que las habitaciones estén completamente cerradas.
- Aprovechar al máximo la luz solar para reducir el uso de bombillos.
- En horas de la noche, cuando mayor energía se suele consumir, evitar el uso de planchas de ropa, secadores o planchas para el cabello, entre otros equipos de alto consumo energético.
- Apagar o desconectar todos aquellos equipos que no estén siendo empleados.
- Evitar enchufar muchos electrodomésticos a la misma extensión, dado que los cables sufren una sobrecarga que puede provocar un cortocircuito.