NACIÓN
Sector turismo prepara nueva jornada de protestas en Cartagena
Esta sería la tercera protesta en menos de una semana.
En la última semana, diferentes gremios de la ciudad se han hecho escuchar por medio de manifestaciones. El sector turismo, esta vez, prepara una manifestación pacífica. El próximo miércoles 24 de agosto, vendedores de playa, pescadores y diferentes actores de los corredores turísticos, se reunirán en un plantón pacífico en la zona donde se está realizando el dragado de las playas de Bocagrande, en el marco del Proyecto de Protección Costera.
La razón de la jornada de protestas, se debe a que el gremio afectado por las obras está denunciando incumplimientos en los acuerdos que se establecieron inicialmente. Los manifestantes hacen un llamado a la Oficina de Valorización Distrital, PNUD, Gestión de Riegos, la oficina de Espacio Público, Secretaría del Interior, Proplaya, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Personería y la Procuraduría, para dar cumplimiento a la licencia ambiental No. 01401 de 2017 y su respectiva ficha de manejo.
Hasta el momento se tiene prevista la jornada de protestas, para el próximo miércoles a partir de las 7:00 a. m. hasta las 4:00 de la tarde, exigiendo el pago compensatorio de aproximadamente 150 personas que han tenido que interrumpir sus labores por el proyecto que se está ejecutando.
Hay que recordar que las obras en las playas dentro de este proyecto son efectuadas por ventanas operacionales. Así, las compensaciones económicas de los vendedores serán de acuerdo al tramo intervenido.
Tendencias
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la entidad encargada de realizar la totalidad de los pagos autorizados a vendedores, carperos, quiosqueros, artesanos y masajistas. Algunos formularios recibidos todavía se encuentran en proceso de evaluación por el comité.
Por ahora, el Distrito solo ha reportado la compensación de 206 vendedores, desde el 19 de julio, quienes ejercían su actividad económica en las playas número 4 y 5, las cuales actualmente son intervenidas.
Acerca del Proyecto de Protección Costera
A raíz de una calamidad pública declarada en el año 2018, cuando se presentaron fuertes inundaciones en la ciudad de Cartagena, el Gobierno se vio en la necesidad de poner en marcha este proyecto que había sido planteado por la Universidad de Cartagena. Tras ser consolidado y aprobado por el distrito y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se dio paso a su ejecución.
El proyecto se está desarrollando desde la curva de Santodomingo hasta el espolón de Iribarren, con un total de 4,7 km aproximadamente, en el área de Bocagrande, donde se está realizando una protección marginal de 460 metros, una escollera tipo 2 de 1 km aproximadamente, la construcción de seis espolones y cinco playas que van a ser ampliadas para el disfrute de los ciudadanos de Cartagena y los turistas.
Otras manifestaciones
En la mañana de este lunes 22 de agosto, habitantes del barrio el Pozón, ubicado al sur de la ciudad de Cartagena, realizaron una manifestación pacífica en la entrada de la estación Patio Portal. La comunidad exige tratamiento de un mangle que queda en los alrededores. Durante la manifestación se causó bloqueos en las vías del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) TransCaribe.
Al estar más de cinco horas en las calles, los manifestantes levantaron los bloqueos, debido a que al parecer no recibieron una respuesta satisfactoria ante sus solicitudes. Por esta razón, han decidido convocar un nuevo plantón.
La comunidad se declara en asamblea permanente y afirman que seguirán protestando. De acuerdo con el líder, se ha agendado una nueva jornada de manifestaciones que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de agosto, a partir de las 5:30 a. m. Hasta el momento tienen planeado cubrir dos puntos importantes en la movilidad de la ciudad: la Bomba del Gallo y la Bomba del Amparo.
Por otro lado, el pasado viernes 19 de agosto, los conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) TransCaribe salieron a marchar, solicitando mejores condiciones laborales. Ante la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad, los operarios manifiestan sentirse inseguros, incluso dentro de las rutas que cubren.
Sin embargo, el Distrito no se hizo esperar y convocó rápidamente una mesa de diálogo entre las autoridades competentes y los operarios. Allí, el Distrito informó las articulaciones que se adelantan con distintas entidades distritales, que permitirán cubrir las necesidades en cuanto a seguridad, pedagogía y mantenimiento de la infraestructura.