NACIÓN

“Si no rebajan las tarifas nos vamos a guerra”: alcalde de Cartagena ante negativas de Afinia

El mandatario de la ciudad dio un ultimátum a la electrificadora.

12 de octubre de 2022
William Dau Chamat en el Foro Bloque Parlamentario del Caribe
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, recientemente informó que llegó a un acuerdo con más de 80 empresas generadoras y comercializadoras de energía para disminuir las tarifas de las facturas de energía en el país.

Luego de conocer sobre las empresas que se han unido al Pacto por la Justicia Tarifaria, llamó la atención de varios dirigentes que la electrificadora Afinia, filial del grupo EPM, no aceptó ser parte de esta iniciativa.

La empresa Afina, es la que proporciona el servicio de energía a gran parte de las ciudades de la costa del país, entre ellas Cartagena, Bolívar. Por esta razón, el alcalde William Dau manifestó su inconformidad con respecto a la decisión de la electrificadora.

“Es imposible aceptar que los demás prestadores de servicios de energía sí hayan bajado nominalmente la tarifa, mientras se concerta a finales de octubre las cifras definitivas de rebaja con el Gobierno Nacional. La decisión de Afinia no es de aceptación para la ciudad de Cartagena. Es totalmente inaceptable que todas las empresas bajaron y Afinia no lo hizo. ”, expresó el mandatario.

William Dau exigió a la electrificadora y a la junta directiva de EPM, reunirse con la Creg y con el Ministerio de Minas, con el fin de darle solución a esta problemática. “Se nos agotó la paciencia, les damos plazo hasta el 28 de octubre. Si no rebajan las tarifas vamos a guerra con Afinia y con la junta directiva de EPM”.

Por su parte, Afinia dio a conocer las dos principales razones por la cual han decidido no ser parte de la iniciativa planteada por el Ministerio de Minas. En primer lugar, “no podrá acogerse a la opción planteada en la Resolución Creg 101 031 de 2022″, sin embargo, están prestos a realizar regulaciones en la distribución y comercialización.

Igualmente, la empresa manifiesta que lo propuesto por la Creg traería “impactos negativos en la liquidez de la empresa”, lo cual también afectaría la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica.

Se aplaza la reunión en el Congreso para discutir el costo de tarifas de energía en Cartagena

Mientras el alcalde Dau le da plazo a Afinia hasta el 28 de octubre para tomar una decisión en favor de los ciudadanos, ese mismo día está contemplada la realización de una cita con la comisión accidental de la Cámara de Representantes, esto con el objetivo de hacerle seguimiento al panorama del servicio de energía en la región Caribe.

Inicialmente, la reunión se iba a realizar este jueves -13 de octubre-, pero Pérez Fernández informó que la nueva fecha del encuentro será el viernes 28 en la ciudad de Cartagena. Según lo que han manifestado los líderes, esperan la presencia de las diferentes autoridades para llegar a un acuerdo que beneficie a los cartageneros.

A la cita están invitados el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el alcalde de Cartagena, William Dau; miembros de consejos territoriales, funcionarios de Afinia y Air-e, Superintendencia de Servicios Públicos, asociaciones de usuarios, afectados, entre otros.

¿Qué proponen para bajar las tarifas?

Hasta el momento, diferentes líderes en el sector han puesto sobre la mesa propuestas fundamentales que ayudarían a disminuir los valores establecidos actualmente en las facturas de energía.

Inicialmente, proponen que las electrificadoras dejen de cobrar pérdidas no técnicas, la cuales tienen un peso del 30 % sobre las facturas. Esto se realizaría a través de la revocación de diferentes resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que, hasta el momento, lo permiten. Asimismo, también sugieren intervenir la Creg y decretar emergencia tarifaria.

Otra de las propuestas es que la indexación de tarifas no se realice a través del Índice de Precios al Productor (IPP), el cual ha aumentado a raíz de la crisis económica mundial. Igualmente, los líderes proponen que esto se realice con por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).