NACIÓN
Siete menores en condición de mendicidad fueron rescatados del Centro Histórico de Cartagena
En la última semana, las autoridades han restituido los derechos de siete niños, niñas y adolescentes en estado de mendicidad forzada.
Durante el pasado fin de semana, las autoridades realizaron diferentes operativos de control para contrarrestar la mendicidad forzada en el Centro Histórico de Cartagena.
En medio de la operación, de acuerdo con la secretaria del Interior, fueron siete los menores rescatados de la condición de mendicidad forzada.
“Desarrollamos un trabajo operativo todo el tiempo; desde el miércoles nos tomamos el Centro Histórico y otras partes de la ciudad, es así como logramos proteger a siete niños, niñas y adolescentes a quienes se les han restituido sus derechos con las comisarías de familia”, manifestó la secretaria del Interior, Ana María González Forero.
Igualmente, la funcionaria destacó las acciones que están llevando a cabo sobre esta problemática y solicitó apoyo a la Fiscalía General de la Nación para trabajar de manera articulada.
‘El Centro de todos’
Por otro lado, quien también hizo presencia en el operativo fue la Gerencia del Centro Histórico, la Gerencia de Espacio Público, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia y Migración Colombia, quienes a través del programa ‘El Centro de todos’, unen esfuerzos para mantener la seguridad del Centro Histórico.
“Encontramos una señora de aproximadamente 55 años de edad, con una menor de cuatro años, que tenía en sus manos un billete de 2.000 pesos, que al parecer le entregó una persona en el Centro; esta señora no pudo demostrar su parentesco familiar, es así como procedimos con toda la institucionalidad para colocar a la menor a disposición de la comisaría de familia y así lograr el restablecimiento de sus derechos”, indicó Diana Martínez Berrocal, Gerente del Centro Histórico.
Operativos anteriores
En la noche del pasado 16 de febrero, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en compañía de la Policía Nacional, la Secretaría de Participación y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, también realizaron un operativo de control en el Centro Histórico, para identificar posibles casos de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes.
El operativo inició en el Portal de los Dulces, posteriormente, se extendió a la Calle de las Carretas, y diferentes puntos donde anteriormente han presentado denuncias sobre casos de mendicidad forzada.
En la Calle Segunda de Badillo activaron las alarmas cuando las entidades se percataron de la presencia de tres menores sin la compañía de un adulto responsable.
La Policía de Infancia y Adolescencia hizo el respectivo protocolo y los trasladó a la Comisaría Permanente, donde harán el proceso de restitución de sus derechos, y permanecerán bajo el cuidado y protección de un equipo de profesionales hasta que sus familiares hagan presencia.
Por su parte, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana manifestó su compromiso con el cuidado y protección integral de las niñas, niños y adolescentes; por esta razón, junto a otras organizaciones, estarán implementando estrategias de prevención que permitan mitigar este flagelo.
Igualmente, estarán poniendo en práctica la Ley 1089 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual dice “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.
Asimismo, meses atrás fue encontrada una familia proveniente de La Guajira, conformada por dos mujeres adultas, dos niños, uno de dos años y otro de 11 meses, y una niña de cuatro años.
Según el reporte entregado por el personal que participó en el operativo, los adultos y menores fueron atendidos con el fin de lograr el restablecimiento de sus derechos, ya que se encontraban en condición de calle y al parecer de mendicidad.
De acuerdo con lo expresado por las dos mujeres, la familia llegó a la ciudad el año pasado, procedente de La Guajira y estaban alojados en el barrio La María.