NACIÓN
Sisbén realiza encuestas en los barrios Barú, Ararca y Santana, de Cartagena
En la jornada de encuestas masivas, a más de 200 hogares se les aplicó la encuesta del Sisbén IV.
El Sisbén implementó la estrategia de encuestas masivas en las tres localidades del Distrito de Cartagena para avanzar en la implementación de la metodología IV y que más familias ingresen a la base de datos.
Del 14 al 16 de agosto, los encuestadores del Sisbén recorrieron Barú, Ararca y Santana, atendiendo las solicitudes que han sido presentadas en los últimos días en el punto de atención de Pasacaballos, en la jornada de encuestas masivas, a más de 200 hogares se les aplicó la encuesta del Sisbén IV.
Estas comunidades insulares de la localidad Industrial y de la Bahía, por su singularidad geográfica y cultural, presentan desafíos particulares para la recopilación de datos; no obstante, el compromiso y la cooperación de la comunidad, así como el esfuerzo conjunto del equipo de encuestadores, permitieron el éxito de la jornada.
El administrador del Sisbén, Camilo Torres Catalán, expresó su agradecimiento a los habitantes de Barú, Santana y Ararca por su participación receptiva durante la jornada de encuestas:
Tendencias
“Nuestros encuestadores realizaron un arduo trabajo de campo para recopilar información valiosa que permitirá al DNP una evaluación precisa de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de estas áreas insulares. Este ejercicio es esencial para las comunidades alejadas del área urbana, ya que pertenecer a la base de datos del Sisbén IV les permite, de acuerdo a la categoría asignada por el Departamento Nacional de Planeación, ser posibles beneficiarios de los programas sociales e ingresar al sistema de salud subsidiado del país”.
En la jornada se aplicaron encuestas nuevas, encuestas por verificación y por inconformidad de categorías.
“Me siento satisfecha con el Sisbén por la encuesta que me están haciendo, yo me dirigí a Pasacaballos porque tenía la categoría muy alta, pedí una nueva encuesta para revisarla, y hoy me hicieron una nueva encuesta, con la esperanza de que ahora sí me llegue el puntaje bajito”, mencionó Eugenia Villeros, santanera.
El Sisbén reiteró su compromiso con la transparencia y la equidad, y continuará trabajando en estrecha colaboración con las comunidades para asegurar que los programas gubernamentales lleguen a quienes más los necesitan.
En 2023 han aplicado 22.282 encuestas, a la fecha hay 784.122 personas incluidas en la base de datos del Sisbén IV.
La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’, contenido en la línea estratégica ‘Planificación social del territorio’ del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023.
¿Qué hacer en caso de que su encuesta del Sisbén esté ‘en verificación’?
Si al consultarse en la página nacional del Sisbén sus datos aparecen con una alerta roja ‘en verificación’, debe acercarse al punto de atención del Sisbén más cercano.
Al llegar a las oficinas, el ciudadano deberá presentar la copia de su cédula, copia de los documentos de identidad de todos los miembros de su hogar y copia de un recibo de servicio público. Este proceso solo debe ser realizado por el jefe de hogar.
Una vez presenten los documentos en el punto de atención del Sisbén, harán el registro del trámite y, posteriormente, el ciudadano recibirá la llamada de uno de los encuestadores para comprobar la información y posterior validación por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El decreto número 441 del 16 de marzo de 2017 señala que la revisión es asignada a aquellos registros que, por los procesos de validación y de controles de calidad, no reúnen los requisitos para ser validados, esto quiere decir que su ficha debe ser revisada y actualizada en un punto de atención del Sisbén en Cartagena.