NACIÓN
Suspenden servicio de buses intermunicipales en Bolívar tras la reactivación del peaje de Turbaco
Conductores de buses intermunicipales en Bolívar, como lo son: Turbaco, Arjona, Turbana, Mahates, María La Baja, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, entre otros, dieron a conocer que suspenderán el servicio a manera de protesta.
Tras más de un año sin estar en funcionamiento, en la mañana de este lunes 3 de abril, contratistas llegaron hasta el peaje del municipio de Turbaco, para reparar parte de la infraestructura y así reactivar el cobro en la estación.
Esto, acatando la orden dada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien la semana pasada manifestó que a partir del 1 de abril, a nivel nacional se restaurarían los cobros en los peajes que no estaban activos.
Dicha decisión causó controversia en la ciudadanía, sobre todo los habitantes del municipio de Turbaco, quienes aseguran que el cobro de este peaje es ilegal y que este únicamente retomó labores, debido a la orden emitida desde el Ministerio de Transporte.
Inmediatamente, líderes del movimiento antipeajes se pronunciaron por medio de redes sociales, anunciando una serie de protestas que comenzaron el día de hoy. A los manifestantes se unieron el gremio de transportadores.
Conductores de buses intermunicipales en Bolívar, como lo son: Turbaco, Arjona, Turbana, Mahates, María La Baja, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, entre otros, dieron a conocer que suspenderán el servicio a manera de protesta.
Uno de los voceros del gremio de los transportadores en Bolívar, identificado como Jaime Castillo, explicó que la reactivación del cobro es un sinónimo de pérdidas para ellos, por esta razón exigen al ministro Reyes reanudar las mesas de diálogos para llegar a unos acuerdos.
“Es una directriz que ha dado el Ministerio de Transporte donde se están imponiendo medidas que no eran concertadas, pues hay unos acuerdos que están siendo vulnerados. Agradecemos al ministro que colabore y las mesas de trabajo las restablezca porque el transporte en Bolívar será suspendido no vamos a salir a trabajar a pérdida”, señaló Castillo.
Igualmente, reveló que con estas nuevas tarifas, un bus de transporte intermunicipal, al mes estarían pagando entre un millón y medio y dos millones 300 mil pesos, lo cual tendría que verse reflejado también en el cobro al usuario. “Si nos toca trasladar el cobro a los usuarios ellos no lo van a pagar ni aceptar”, concluyó.
Por su parte, Guillermo Reyes, la semana pasada durante el Congreso Nacional de Municipios 2023, manifestó que, “creemos que el diálogo es el camino, la concertación es más fácil para encontrar soluciones”.
Pronunciamiento de la Alcaldía Municipal
Al ver el descontento de los ciudadanos, la Alcaldía de Turbaco emitió un comunicado, donde extendió la invitación a los líderes a tomar las vías de diálogos:
“Ante esta directriz ordenada por el Gobierno Nacional, esta administración ratifica su compromiso con el bienestar de los turbaqueros y el respeto por el derecho a la protesta pacífica. Por esa razón, seguiremos propiciando espacios de diálogo con los líderes y entidades de orden nacional para negociar condiciones en beneficio de la población turbaquera como las que se vislumbraron en su momento”, se lee en el documento.
Asimismo, esperan que los manifestantes retomen las mesas de diálogo que existen sobre este asunto en el municipio, “solo así podremos establecer mejores condiciones para la población turbaquera”, concluyó.
Los precios
La reactivación del cobro también llegó con aumento de las tarifas, los cuales incrementaron el descontento en los ciudadanos que a diario deben cruzar por la zona.
- Categoría I (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de eje sencillo): $ 4.400
- Categoría II (buses, busetas, y microbuses con eje trasero de doble llanta): $ 10.300
- Categoría IIE: $ 4.400
- Categoría III (camiones pequeños de dos ejes): $ 12.600
- Categoría lV (camiones grandes de dos ejes): $ 12.600
- Categoría V (camiones de tres y cuatro ejes): $ 12.600
Por el momento, se sabe que los manifestantes se están aglomerando en el peaje, lugar donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios también está presente.