Home

Cartagena

Artículo

Bloqueos en la Avenida Pedro de Heredia en Cartagena obligaron la suspensión de Transcaribe en la ciudad.
Bloqueos en la Avenida Pedro de Heredia en Cartagena obligaron la suspensión de Transcaribe en la ciudad. | Foto: Ruby Villareal

NACIÓN

Suspenden servicio de Transcaribe en Cartagena por nueva jornada de protestas, hay caos en gran parte de la ciudad

Protestas de comerciantes terminaron en trifulcas y enfrentamientos de la ciudadanía con la Policía.

13 de diciembre de 2022

Desde muy temprano este martes 13 de diciembre, algunos miembros del gremio de comerciantes en Cartagena, específicamente quienes conforman Asobares, salieron a las principales calles de la ciudad a protestar tras un desacuerdo con la administración distrital, por el más reciente decreto que estableció la hora de cierre de los establecimientos nocturnos, que los perjudica, según ellos, de gran manera.

Lo que comenzó como una protesta pacífica fue aprovechada por vándalos que causaron trifulcas y enfrentamientos con miembros de la Policía lanzándole piedras. Una fuente dijo a SEMANA que parecía un caos lo que sucedía en la ciudad, puesto que el tráfico estaba congestionado, vías cerradas y las principales estaban a punto de colapsar.

Por lo anterior, el sistema de transporte masivo Transcaribe fue suspendido en toda la ciudad de Cartagena. “Bloqueos en la Avenida Pedro de Heredia. La operación de Transcaribe está suspendida. Sigue atento a nuestras redes sociales para más información”, indicaron desde la entidad desde la cuenta oficial de Twitter.

El descontento de los marchantes es la medida del decreto 1688 del 9 de diciembre de 2022, donde se fijó horarios de cierre para establecimientos, de domingo a jueves, de 10 de la mañana hasta la 1:00 a. m., del día siguiente y viernes y sábado, de 10:00 a. m. a 2:00 a. m. del día siguiente.

Dentro de los argumentos de los comerciantes, dueños de establecimientos y miembros el mundo de los espectáculos, está el hecho de que han mermado muchas medidas restrictivas por la pandemia en la ciudad, menos las que se han impuesto contra los sitios nocturnos y que se han visto afectados en la actividad económica.

Alumbrado navideño a oscuras

Desde el lanzamiento del alumbrado navideño en Cartagena, las distintas decoraciones se han visto afectadas por actos vandálicos, desde el robo de cables eléctricos hasta el corte de la red que da energía a las figuras.

El último incidente se registró el pasado domingo 11 de diciembre, cuando al encender las luces las autoridades se dieron cuenta de que algo no estaba en orden con los osos polares ubicados en la Bahía de las Ánimas.

Según lo manifestó la Alcaldía de Cartagena, encontraron cortados los cables que le proporcionan energía a las decoraciones que están flotando en la bahía de Cartagena.

Este no ha sido el primer incidente con respecto al alumbrado navideño, en días pasados el Distrito informó acerca de otros ataques las luces ubicadas a la altura de la calle Primera de Badillo. Al igual que el pasado 8 de diciembre, fue reportado un daño al alimentador de energía que dejó sin luz a las figuras en el Camellón de los Mártires.

Además, entre el 5 y 7 de diciembre, fueron robados más de 20 metros de cables en algunos techos del Centro Histórico. Por esta razón, en este momento supervisan otras figuras que aparentemente también fueron víctima de actos vandálicos.

“Recordamos a los cartageneros y turistas que cuidar el alumbrado navideño es tarea de todos, no permitamos que otros destruyan esta decoración que es para el uso y disfrute de todos”, así lo manifestó la administración.