NACIÓN
Taxista en Cartagena regresó al hotel de un turista para entregarle el cambio de su billete
El taxista dejó su número en una nota que decía “si no aparece el billete me llama”.
Tras una ola de constantes estafas por cobros excesivos a turistas en la ciudad de Cartagena, una buena acción resalta entre las demás. Se trata del taxista cartagenero Hugo López, quien luego de dejar a su pasajero en el destino, volvió al hotel donde lo recogió solo para entregar el cambio de la carrera.
El hecho se dio a conocer a través de un hilo de Twitter de la cuenta @CamiloPrietoVal, quien es la persona dueña del dinero. “Hoy tuve una experiencia en Cartagena con un taxista. Muy temprano, al pagarle me dijo que no tenía vueltas de un billete de $50K. No había nadie alrededor. Le dije: ‘señor, no lo conozco, pero confío en usted. Donde me recogió me puede dejar el cambio en la recepción’”, contó el usuario en un trino.
1. Hoy tuve una experiencia en Cartagena con un taxista. Muy temprano al pagarle me dijo que no tenía vueltas de un billete de $50K. No había nadie alrededor. Le dije: “señor no lo conozco pero confío en usted. Donde me recogió me puede dejar el cambio en la recepción” …
— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) September 3, 2022
Como ejemplar calificó Prieto, las acciones del taxista y en medio del hilo no solo agradeció públicamente lo que el taxista había hecho por él, sino que dejó su número de teléfono recomendando sus servicios.
“Les dejo el teléfono de este ciudadano ejemplar para que contraten sus servicios en Cartagena. Él me dijo: “si no aparece el billete, me llama”, agregó.
Lo más leído
3. Les dejo el teléfono de este ciudadano ejemplar para que contraten sus servicios en Cartagena. El me dijo: “si no aparece el billete me llama” pic.twitter.com/a6wx7SLkTR
— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) September 3, 2022
Casos como este poco a poco contribuyen a restaurar el nombre de la ciudad, luego de una serie de denuncias sobre los altos costos de productos y servicios a turistas. Solo en el mes de agosto se registraron cinco denuncias sobre los cobros abusivos que se presentan, sobre todo en las playas de Cartagena.
Recientemente, se conoció que una de las personas que realizó una denuncia pública sobre su experiencia fue amenazado por hacerlo. Se trata de Zion Hwang, influencer coreano y uno de los amigos más cercanos de Yérfeson Cossio, quien denunció que se aprovecharon de él durante una visita a La Heroica.
El creador de contenido aseguró que le habrían cobrado 600 mil pesos en una playa, luego de que una mujer se le acercara sin su consentimiento a ofrecerle un masaje. Su testimonio se viralizó en redes sociales y varios medios de comunicación, pero en las últimas horas Hwang contó que recibió amenazas por haber hecho públicos estos hechos.
El influenciador coreano dijo que nunca había imaginado que su historia se volviera viral, pues su única intención era contar una experiencia más a sus seguidores, mas no buscar fama con los hechos que contó.
“Primero que todo, yo amo Colombia. Estoy en Colombia amañado. Yo no quería salir en una noticia contando que una señora me cobró tanto. Qué pena, ni siquiera puedo levantar la cabeza en la calle. A mí me gusta salir en noticias porque saqué alguna canción o hice una buena obra”, dijo en historias de su cuenta oficial de Instagram.
Ante esta problemática, el Distrito se encuentra preparando estrategias para combatir los cobros excesivos y que acciones como la del taxista Hugo López se repliquen y pongan en buen nombre la ciudad.
Estado de la ciudad de Cartagena
Lo de Cartagena no es solo una mala hora. La ciudad insignia del turismo en Colombia padece de una gran cantidad de males que hoy la tienen en el ojo del huracán tanto en el escenario nacional como en el ámbito internacional, donde ya varios países le han bajado la calificación de recomendación para futuras visitas.
Lo acontecido en los últimos días con cobros excesivos de hasta seis millones de pesos a turistas mexicanos, ecuatorianos, asiáticos y figuras reconocidas del periodismo nacional es solo la punta del iceberg de los verdaderos problemas de una ciudad inmersa en la informalidad.
En playas como Barú, por ejemplo, turistas han denunciado cobros de hasta 350.000 pesos por una mojarra (pescado) frita, y cuando el comensal se niega a pagar es atacado por una horda de tramitadores informales que buscan millonarias recompensas por favores no pedidos.
Aunque el caso fue llevado a la Secretaría del Interior de Cartagena, como en las demás situaciones, aún no hay un pronunciamiento oficial. El concejal Sergio Mendoza dice que este problema se debe a una serie de irregularidades que empiezan desde que el turista arriba al aeropuerto.