Nación
“Todo profesor que ya esté pensionado debe presentar la renuncia en 24 horas”: la terrible amenaza del Clan del Golfo contra docentes en Bolívar y Sucre
Desde Fecode exhortaron a las autoridades competentes para que investiguen de manera rápida y oportuna este tipo de hechos.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) dio a conocer que supuestos integrante del Clan del Golfo lanzaron amenazas contra varios docentes que laboran en los departamentos de Bolívar y Sucre.
Los mensajes amedrentadores estarían consignados en un panfleto que, presuntamente, está firmado por el comandante Carlos Rodríguez del bloque Sur de Bolívar y Sucre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como Clan del Golfo.
En ese documento se lee: “El bloque sur de Bolívar y Sucre, por medio de este documento le manifiesta a toda la comunidad educativa que montó al nefasto y guerrillero Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia le informamos que: todo profesor que ya esté pensionado y siga trabajando debe presentar la renuncia en 24 horas; si no lo hacen, le traerá las siguientes consecuencias”.
Seguidamente, continúa: “Todo profesor que cobre dos sueldos debe elegir uno. El profesor que siga trabajando el sueldo será donde a la organización y se mandará un mensajero a su lugar de residencia. La organización ya tiene a todos los profesores que tienen hasta tres sueldos y siguen dando lora hay que dar paso a los que estén necesitando ese puesto; haraganes como su presidente engaña bobo”.
Lo más leído
“Todo aquel que haga caso omiso tendrá una visita por parte de la organización. Viva la organización que entraremos en una lucha sin cuartel con todos aquellos que apoyaron al pacto histérico”, se lee al final del panfleto.
Desde la Federación exhortaron a las autoridades competentes para que investiguen de manera rápida y oportuna este tipo de hechos. También solicitaron garantías para el ejercicio de la labor docente en el territorio nacional, en particular, en las zonas de conflicto donde hace presencia este grupo armado.
“Múltiples documentos institucionales dan cuenta de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en ambos departamentos, incluyendo alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, donde se da cuenta del poderío casi hegemónico de dicho actor armado en la región”, comunicó la organización educativa.
Amenazas en Cartagena
Por medio de sus redes sociales, el concejal cartagenero Javier Julio Bejarano denunció que junto con otros líderes sociales recibieron amenazas de supuestos integrantes del Clan del Golfo.
El cabildante publicó una fotografía que deja en evidencia los mensajes amedrentadores enviados por WhatsApp.
En total son 11 personas, entre líderes sociales, veedores y el concejal, los que aparecen amenazados: Adil Meléndez, Javier Julio Bejarano, Héctor Pérez, Wilman Herrera, Cleiner Almansa, José Arrieta, Fidian García, Fredy Martínez, Jhon Jaime León, Erick Urueta y Yeison Laso.
“Señor Adil Meléndez, usted hace parte de un grupo de líderes sociales, activistas políticos, de víctimas del conflicto, de restitución de tierras de Cartagena y municipios aledaños que vienen siendo seguidos por estructuras del Clan del Golfo AGC, que por sus liderazgos y denuncias vienen incomodando a muchos poderosos y algunos miembros de las otras estructuras con las cuales estamos en guerra por el control territorial de este departamento e inclusive en la costa Caribe”, así empieza el mensaje.
Y continúa: “Creemos en la paz total y tenemos voluntad de paz, pero lastimosamente en esta guerra interna no todas las estructuras armadas están en esta disposición”.
Bejarano instauró la respectiva denuncia ante las autoridades competentes para que investiguen ese tipo de mensajes y esclarecer la autoría de los mismos. Al tiempo, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y al presidente Gustavo Petro, exigiendo garantías de seguridad.
El cabildante ha dado a conocer a la opinión pública que con motivo de su actividad como concejal de la ciudad de Cartagena y como activista político, ha recibido amenazas en contra de su vida e integridad personal provenientes, en algunos casos, de bandas criminales.
Por esta razón a finales de 2020 solicitó protección a la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP), la cual se le fue otorgada con un chaleco blindado mediante Resolución 00008765 de 22 de diciembre de 2020.
Debido a que con el paso del tiempo las amenazas han continuado, el año pasado fue tramitada una acción de tutela en contra de la UNP y el Ministerio del Interior. El fallo fue a favor de Julio Bejarano y por esta razón la UNP le asignó esta vez la medida de protección de urgencia a favor del concejal y su núcleo familiar, consistente en un esquema de seguridad tipo 1 conformado por un vehículo convencional, dos hombres de protección, más un chaleco antibalas.