NACIÓN
Tormenta tropical Fiona se encuentra en el mar Caribe; ¿cómo afectará a Cartagena?
En este momento se encuentra activo el Plan Distrital de Contingencia para Lluvias y Huracanes.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó a la opinión pública que durante este fin de semana se presentarán fuertes vientos y lluvias en la mayor parte de los departamentos de la región Caribe como: Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Córdoba, entre otras regiones del país.
Estas condiciones climáticas se deben a que un sistema ciclónico se ha convertido en la tormenta tropical Fiona, la cual hará entrada al norte del mar Caribe en las próximas 36 horas, aunque según el informe no tendrá una afectación directa sobre el país, según la trayectoria posible del sistema.
A pesar de este pronóstico, la región al norte del país podría experimentar vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora y oleajes hasta de dos metros de altura, a causa de un ‘coletazo’ de la tormenta, razón por las que las autoridades meteorológicas deberán estar atentas a las alertas y a los cambios que se presenten.
Ideam recomendó a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), activar los respectivos planes de prevención.
Lo más leído
Por otro lado, las autoridades locales de la ciudad de Cartagena, manifestaron que la tormenta tropical Fiona no representa una amenaza para el territorio. En este momento, se encuentran atendiendo los protocolos de respuesta a nivel nacional y el Plan Distrital de Contingencia para Lluvias y Huracanes, mientras que Gestión del Riesgo continúa el monitoreo del fenómeno.
Luego del reporte emitido por Ideam, en Cartagena se inició la vigilancia de la tormenta tropical Fiona, sabiendo que este fenómeno ciclónico que avanza en el océano Atlántico y entrará en las próximas horas en el mar Caribe. El monitoreo de la tormenta está basado en los niveles de alerta que se establecieron en el Plan de Contingencia para Lluvias y Huracanes del Distrito.
Gestión de Riesgo explicó que se encuentra activa la fase de vigilancia, aunque los pronósticos indiquen que la trayectoria de la tormenta Fiona no impactará al país. Fernando Abello, director de la entidad, resaltó que lo importante es estar preparados y tomar las medidas de prevención para disminuir el riesgo de sufrir emergencias debido a que, con o sin presencia de la tormenta tropical, continuará lloviendo en la ciudad de Cartagena.
En el caso de las embarcaciones y bañistas, Ideam solicitó que estén muy atentos a la información que entregue la entidad sobre la evolución de las condiciones meteorológicas y marinas, y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
Ahora bien, la ciudad se encuentra atravesando su segundo ciclo de la temporada invernal. Hasta el momento las lluvias han causado estragos en todo el casco urbano, rural e insular de Cartagena.
Tras la lluvia del pasado 15 de septiembre, se desplegó toda la capacidad operacional para atender en su totalidad las emergencias que se presentaron por el ascenso del nivel del agua en canales, caños y algunas calles producto de las escorrentías.
En total se inspeccionaron 27 puntos en toda la ciudad en donde, afortunadamente, el agua drenó rápidamente y no dejó mayores afectaciones en viviendas y la habitabilidad en general de los cartageneros.
La situación más crítica se vivió en el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (Caizem), donde una vez más el agua inundó la vía de acceso al resguardo afectando notoriamente cultivos y las labores diarias de los indígenas. Gestión de Riesgo destinó un paquete de 68 kits de alimentos para las familias afectadas.
Los equipos, acompañados de organismos de socorro como Defensa Civil y Cruz Roja, estuvieron verificando los puntos críticos en canales para continuar con el diseño de una hoja de ruta para que la Secretaría de Infraestructura intervenga con maquinaria amarilla y evitar futuros represamientos.