Nación
Tras ola de crímenes en Cartagena, Policía capturó a 17 temidos sicarios y 13 más por tráfico de drogas
Informaron la realización de caravanas de seguridad.
La criminalidad en el Caribe colombiano es una realidad y muestra de ello son los casos de homicidio que se han registrado en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, entre otras zonas, donde la comunidad sigue exigiendo mayores controles de las autoridades.
Y es que en la ciudad de Cartagena, los hechos criminales han causado gran pánico entre turistas y propios, por lo que las autoridades de Policía anunciaron operativos desde hace varios días y este martes, 30 de abril, dieron a conocer los primeros resultados.
Entre el resultado operativo entregado por las autoridades en Cartagena se encuentra la captura de 17 presuntos sicarios que estaban generando terror en la ciudad y que serían integrantes del Clan del Golfo y de la banda La Heroica.
“En una operación reciente, se logró la captura de 17 individuos presuntamente implicados en actividades sicariales. Además, se incautaron 12 armas de fuego, algunas de ellas equipadas con silenciadores y 5 motocicletas donde se movilizaban los peligros delincuentes. Se destaca que el 70% de los arrestados están vinculados al Clan del Golfo, mientras que el restante 30% pertenece a la banda delincuencial la Heroica. Estos individuos eran responsables de planificar actividades sicariales y promover el tráfico de estupefacientes para su financiamiento”, explicaron en un comunicado de prensa.
El coronel Yecid Peña, comandante de la Policía de Cartagena, indicó que lo que buscan es debilitar hasta desaparecer estos grupos ilegales.
“Con esta operación se debilita ostensiblemente las estructuras criminales que se financian con la venta de sustancias psicoactivas, y que por el dominio de la renta criminal se están matando entre ellas a través del sicariato”, aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana.
Por otro lado, la operación Horus capturó a 13 miembros de la banda delincuencial conocida como los Cebas, quienes presuntamente explotaban a menores de edad para la venta de drogas en las áreas de los barrios Ceballos y El Bosque.
Además, un operativo del Plan Titán 24 y sus Comandos Élite en Bayunca, lograron la captura de tres personas acusadas de explotación sexual a una menor de edad, que ya está bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Nos trasladamos hacia Bayunca, atendiendo una denuncia de un ciudadano que acudió a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. Allí encontramos un lugar en circunstancias similares al sellado, recientemente, en Ararca, Barú. Un sitio ubicado en la vía principal, donde encontramos un prostíbulo y estaba la menor de edad. Estamos cumpliendo las órdenes de nuestro alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, para rescatar a las niñas, niños y adolescentes de las garras de pervertidos que, a través de estas casas del terror, explotan sexualmente a los menores de edad”, expresó el secretario del Interior, Bruno Hernández.
De igual manera, indicó que no van a bajar la guardia con los operativos en la ciudad, pues buscan devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.
“Esta es una tarea difícil, pero estamos comprometidos en recuperar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Cartagena. Queda mucho por hacer, pero con el compromiso del alcalde Dumek, de la Secretaría del Interior y de la Policía, estamos dando importantes resultados que nos permitirán generar tranquilidad en Cartagena”, explicó el funcionario.