NACIÓN
Turismo en Cartagena disminuirá 7 % en Semana Santa tras suspensión de operaciones de Ultra Air: Corpoturismo
Se recomienda a todos los viajeros comunicarse con los hoteles y/o agencias de viajes para encontrar alternativas y reprogramar sus viajes.
Luego del anuncio de la suspensión de operaciones de la aerolínea Ultra Air, Cartagena de Indias, a través de la Corporación Turismo y representantes del sector, manifestó públicamente su solidaridad con los viajeros que se han visto afectados.
Con el inicio de una de las temporadas vacacionales más importantes del año, esta situación obligó a los actores del sector de turismo a establecer un plan de contingencia que vele por la flexibilidad para el turista y lograr minimizar el impacto.
“Como entidad articuladora entre el sector privado y el gobierno distrital y nacional, convocamos a los operadores turísticos y del sector hotelero para que brindemos soluciones flexibles que les permitan a los turistas reprogramar su viaje. A esta iniciativa se han sumado gremios como Anato, Asotelca, Cotelco y Agentucol, quienes nos han confirmado que sus operadores afiliados tendrán una flexibilidad con los pasajeros que reservaron para esta temporada y que, por la contingencia, no van a poder llegar y cumplir sus reservas”, informó Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
Igualmente, les recomendaron a todos los viajeros que se comuniquen con los hoteles y/o agencias de viajes para que puedan encontrar alternativas y reprogramar sus viajes.
Lo más leído
Por otro lado, el anuncio de Ultra Air encendió las alarmas en ciudades cuya fuente principal de la economía es el turismo. En el caso puntual de La Heroica, la cifra de llegada de pasajeros por vía aérea a la ciudad para la Semana Santa puede presentar una disminución del 7 %.
De acuerdo con las cifras presentadas por Corpoturismo en el lanzamiento de la temporada vacacional, inicialmente se esperaban entre 100.000 y 120.000 viajeros, pero con esta baja, puede que la cifra disminuya entre 93.000 y 111.000 turistas.
Sin embargo, los gremios siguen trabajando conjuntamente desde el sector para encontrar alternativas que permitan que la afectación sea la menor posible.
“Como estrategia para lograr el aumento en la llegada de turistas a Cartagena, la conectividad aérea es fundamental, por lo que hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se revisen las condiciones que actualmente tiene este mercado y se pueda llegar a acuerdos que permitan, no solo garantizar los derechos de los viajeros, sino mantener la operación aérea en Colombia, que es fundamental para que las proyecciones del sector turístico se puedan cumplir de manera satisfactoria”, concluyó Bohórquez.
¿Qué pasará con el turismo en Cartagena?
La capital del departamento de Bolívar batió récords el año anterior. A cierre de 2022, se reportaron más de tres millones de visitantes, cifra histórica para la ciudad.
De acuerdo con la Corporación del Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), las proyecciones para este 2023 eran superar las cifras del año anterior, pero ante la crisis de las aerolíneas en el país son conscientes de que ahora esa proyección se ha convertido en un reto.
No obstante, espera mantenerse al nivel de 2022, puesto que a la fecha —a pesar de la baja de dos aerolíneas— se proyecta la llegada de cerca de 100.000 viajeros entre el 2 y 9 de abril, con motivo de la Semana Mayor.
De acuerdo con Corpoturismo, los destinos nacionales de donde llegarán los visitantes a La Heroica son: Bogotá, Medellín y Cali, mayoritariamente. En cuanto a destinos internacionales, se esperan viajeros de: Estados Unidos, República Dominicana, México, Costa Rica y Brasil.
¿Avianca ofrece soluciones?
En una rueda de prensa, Felipe Gómez, director de Relaciones Institucionales de Avianca, anunció las medidas que habilitará ante la coyuntura que atraviesa el país.
Durante esta temporada vacacional, entre el 31 de marzo y el 10 de abril, según las declaraciones de Felipe Gómez, estarán habilitados 556 vuelos desde y hacia Cartagena.
“Teníamos planeados 542, pero ante las contingencias que está viviendo el sector, hemos dispuesto un avión adicional que va a rotar, no solamente entre Bogotá y Cartagena, sino con otros destinos turísticos en Colombia como Santa Marta, San Andrés y Medellín”, explicó.
“Eso también se traduce más o menos en unas 96.800 sillas disponibles para la ciudad de Cartagena, que es más o menos un 10 % del total de sillas que va a tener Avianca dispuestas en toda su red de rutas en Semana Santa”, concluyó.