NACIÓN
Un italiano de 79 años y un venezolano de 23, serían los presuntos responsables de abusar de tres niñas en Cartagena
El hombre mayor se dedicaba a enseñar idiomas y esgrima. Al parecer, residía en La Boquilla desde hace dos años.
En los últimos días se reveló un presunto caso de abuso sexual que, nuevamente, puso en alerta a la ciudadanía. Las autoridades de la ciudad se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
Se trata de tres niñas quienes, al parecer, fueron víctimas de tres ciudadanos extranjeros, dos de ellos venezolanos y uno italiano. Las menores tienen edades de nueve, diez y 11 años.
Los hechos
Según el último informe de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), la información preliminar dio a conocer un primer escenario sobre el cual las autoridades se encuentran trabajando para esclarecer lo ocurrido.
El día lunes fue reportado ante la Mecar la desaparición de dos menores de edad. Sin embargo, el pasado martes en la mañana, un familiar se percató de la presencia de una de ellas en el área del centro de la ciudad, quien manifestó que había sido abusada sexualmente.
Tendencias
Posteriormente, aparece una segunda menor que fue llevada a su lugar de residencia en el corregimiento de La Boquilla. Estando allí, las autoridades les realizaron una serie de entrevistas para conocer lo que había sucedido, pero en ese momento apareció una tercera niña que corroboró la versión de las dos primeras.
Con las declaraciones de las menores y la denuncia de los padres, la Mecar en coordinación con Migración Colombia, dieron con el paradero de los presuntos responsables. Se trata de un italiano de 79 años y un joven de 23 años, de nacionalidad venezolana. Los implicados fueron identificados como Dario Lavoratori y Luis José Córdoba Martínez, respectivamente.
Según el comandante de la Mecar, Nicolás Zapata, el hombre mayor se dedicaba a enseñar idiomas y esgrima, y al parecer residía en La Boquilla desde hace dos años. En el caso del ciudadano venezolano, llevaba mayor tiempo viviendo en el corregimiento.
‘Modus operandi’
“Esta condición de familiaridad con las niñas y residentes del sector fue lo que hizo que tuvieran mucha más confianza. Esto permitió que bajo el pretexto de enseñar idiomas y deportes, las menores fuesen a donde residían estos sujetos”, sostuvo el comandante.
Según lo informado, cuando las menores llegaban al domicilio, estos hombres al parecer realizaban actos sexuales abusivos con ellas.
Las capturas
De acuerdo con el material probatorio, las declaraciones de las menores y las denuncias de los padres, un juez de Control de Garantías de la ciudad emitió una orden de captura contra los presuntos responsables, la cual se hizo efectiva este jueves 24 de noviembre.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se encuentran a la espera de definir su situación judicial. Sin embargo, la investigación reveló que ambos sujetos ya tenían denuncias en su contra, interpuestas el pasado mes de junio, por los mismos delitos.
Por esta razón, las autoridades se encuentran profundizando la investigación para esclarecer la relación con ese caso. Con respecto a un tercer implicado, la Policía expresó que por el momento solo fue posible capturar a estos dos hombres.
No obstante, el comandante Zapata invita a la comunidad a denunciar hechos como este, sobre todo a padres de familia, para dar con el paradero de las personas que atentan contra la integridad de los menores de la ciudad.
¿Y las niñas?
Por el momento, el ICBF dispuso de dos equipos de la Defensoría de Familia que se trasladaron hasta el centro de salud donde se encontraban las niñas para realizar las valoraciones correspondientes. Sin embargo, las tres niñas permanecerán en sus domicilios para ejecutar el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derecho.
Aunque esta decisión fue tomada para que las niñas se encuentren cerca de su núcleo familiar, contarán con el constante seguimiento de la defensoría de familia y el acompañamiento de la Policía Nacional, para garantizar su seguridad.