Cartagena
Un muerto, varios heridos, intoxicados, siniestros viales y quemados por pólvora han dejado las fiestas de Independencia en Cartagena
Las autoridades emitieron un llamado a la autorregulación y a comportarse de manera adecuada.
Las fiestas que conmemoran los 211 años de Independencia de Cartagena dieron inicio, oficialmente, el viernes 11 de noviembre con la tradicional lectura del bando y el desfile por la paz.
Ese día, teniendo en cuenta el reporte de la Policía, el Centro Automático de Despacho recibió 1.075 llamadas, de las cuales, 68 fueron por casos de riñas. Un total de seis personas resultaron lesionadas.
En cuanto a los datos entregados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crued, se reportó la atención de 19 pacientes durante el desfile de Independencia, de los cuales uno se remitió al servicio de urgencias.
“En la madrugada del sábado (12 de noviembre) se reportó un homicidio en el barrio Nelson Mandela. La rápida reacción de la Policía permitió la captura de 11 personas y se incautaron 50 armas cortopunzantes y un arma de fuego”, indicó la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero.
Tendencias
La víctima moral fue identificada como Kewin Hernández Padilla. Según las primeras hipótesis, habría protagonizado una discusión con otras personas y un sujeto lo agredió con cuchillo. Posteriormente, fue remitido a un centro asistencial, pero falleció debido a la gravedad de las heridas.
El balance entregado por la administración distrital da cuenta que durante el 11 y 12 de noviembre se reportó el ingreso de 91 pacientes al servicio de urgencias por las siguientes causas:
- Heridos con arma de fuego: 3 personas.
- Heridos con arma blanca: 20 personas.
- Heridas contusas, es decir, aquellas que son causadas más por la intensidad del golpe que por el propio objeto (no cortante) que las ha originado (ya sea piedra, puño, etc): 12 personas.
- Quemaduras por pólvora: 8 personas.
- Accidentes de tránsito: 35 personas.
- Intoxicación por alcohol: 9 personas.
- Enfermedades transmitidas por alimentos: 3 personas.
- Fallecidos: una persona.
“Al revisar estos datos, hacemos un llamado para que haya autorregulación y que nos comportemos de manera adecuada y recordemos que las fiestas y tradiciones sirven como ejemplo a nuestros niños. Además, debemos trabajar juntos por la corresponsabilidad en el control de la seguridad, convivencia y la tranquilidad”, puntualizó González Forero.
Por su parte, el departamento administrativo de Tránsito y Transporte anotó que durante el puente festivo no se han registrado víctimas fatales en accidentes.
“Los agentes de Tránsito han atendido diferentes novedades en vía, unos 30 choques simples, es decir, solo daños, que se han atendido según las normas de tránsito, y el reporte de 11 siniestros con lesionados leves, que fueron atendidos por los agentes de la Policía Judicial”, señala el balance.
Carnavales, bailes, pregones y todo tipo de eventos, que se desarrollan en torno a la celebración, finalizarán el próximo lunes festivo.