NACIÓN
Van dos personas afectadas por la caída de balcones en el centro de Cartagena, ¿qué está pasando?
Hasta el momento, las autoridades han identificado más de 50 recintos en riesgo.
La infraestructura del Centro Histórico de Cartagena se encuentra en riesgo, debido a la falta de mantenimiento por parte de algunos dueños de casa o edificios que cuenta con una fachada antigua.
Un claro ejemplo de ello fue la caída del material de la estructura de un cerramiento de una vivienda en la calle del Tejadillo el pasado miércoles 21 de diciembre.
Inmediatamente, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) se puso en alerta, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, y luego de recibir un reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) llegaron al lugar.
Las autoridades recibieron el informe sobre una mujer que resultó levemente herida por un material caído, incidente que dio paso al cierre de la calle del Tejadillo en el Centro histórico de la ciudad, por riesgo de colapso de un cerramiento.
Lo más leído
Situaciones como esta ya habían ocurrido anteriormente. El pasado mes de noviembre, luego de intensas lluvias, en el Centro Histórico de la ciudad se registró un accidente que dejó a una persona herida. Se trató del desplome del balcón de un edificio ubicado en la calle segunda de Badillo. Al parecer, el deterioro por las lluvias, habría provocado la caída del mismo.
Esta zona suele ser muy concurrida y el hecho causó lesiones a un hombre que se movilizaba en bicicleta.
El lesionado que pasaba por la zona, al parecer, se encontraba entregando domicilios cuando de repente la estructura cayó sobre él, causándole heridas en sus extremidades.
Pero, ¿por qué continúan cayéndose parte de la infraestructura?
La Gerente del Centro Histórico, Diana Martínez, explicó que estas situaciones ocurren al no realizar los controles preventivos en los diferentes inmuebles alrededor del Centro Histórico.
En el caso del balcón que se desplomó en noviembre, ya habían identificado el inmueble debido al nivel de riesgo en que se encuentra. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en conjunto con la Oficina de Gestión de Riesgo y la Policía Metropolitana, han intentado contactar al propietario en tres ocasiones este 2022, con el objetivo de que este efectúe un sellamiento preventivo del recinto; sin embargo, no han podido dar con el dueño del recinto.
Otros balcones en riesgo
“Estoy más que sorprendida y aterrada por el peligro que es para cualquier ciudadano de caminar por estas calles, encontrarnos problemas de andenes, techos, balcones”, confirmó la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, durante su visita a la ciudad de Cartagena.
Se trata de una acción preventiva y de control de gestión para la protección del patrimonio cultural ubicado en Cartagena, en la cual el Ministerio Público conoció de numerosas intervenciones en la ciudad con licencias de construcción vencidas, suspensiones de obras por inspección de la Policía Nacional y el Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena.
Tras el recorrido, la Procuraduría demostró la existencia de edificaciones en avanzado estado de deterioro, abandono y múltiples afectaciones en sus estructuras y, además, ocupaciones del espacio público por establecimientos de comercio y negocios informales; específicamente se han identificado 49 predios en tal situación y 57 balcones que advierten un posible colapso, ubicados en el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.
¿Por qué el IPCC y no la Secretaría de Infraestructura?
El Centro Histórico de Cartagena es patrimonio cultural de la Nación debido a su historia y gran parte de su infraestructura es colonial. Por ende, al momento de realizar modificaciones o cualquier tipo de obra en algún inmueble de la zona, la persona debe realizar una solicitud a la División de Patrimonio Cultural del IPCC.
Actualmente, mucho de los mantenimientos a inmuebles públicos ubicados en la ciudad amurallada, los realiza la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), puesto que el Ministerio de Cultura los asigno como los administradores de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.