NACIÓN
Veintiséis años después fueron entregados los restos de un joven asesinado por las Autodefensas Unidas de Colombia en Sucre
El proceso para la entrega de los restos inició el pasado mes de agosto de 2022.
El pasado mes de agosto, la Fiscalía General de la Nación inició la entrega de los cuerpos de víctimas de la violencia, quienes fueron objeto de desaparición forzada, hace varios años, por las Autodefensas Unidas de Colombia.
En ese sentido, este viernes 3 de marzo, un fiscal adscrito al Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de Cartagena hizo entrega digna de los restos óseos de un hombre de 21 años, víctima del conflicto armado.
Se trata de un joven que fue asesinado el 19 de marzo del año 1997, en San Onofre, Sucre. De acuerdo con las investigaciones, los responsables de su muerte fueron hombres pertenecientes entonces a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Durante la jornada previa a la ceremonia de entrega digna, funcionarios del Grube de la Dirección de Justicia Transicional y el Cuerpo Técnico de Investigación del nivel central, brindaron apoyo psicosocial a las familias, para acompañarlas en el proceso de duelo que hoy les permite cerrar un ciclo de incertidumbre.
Los hechos
Los eventos que causaron la muerte del joven, sucedieron en el corregimiento Libertad, jurisdicción del municipio de San Onofre (Sucre), donde hombres armados con capuchas y brazaletes de las AUC ingresaron a la residencia de la víctima.
Posteriormente, la víctima fue prácticamente arrastrada hasta un arroyo cercano en donde le dispararon, causándole la muerte.
Por otro lado, “el ente acusador reafirma su compromiso con las víctimas de garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, y cumpliendo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, según su política institucional ‘En la calle y en los territorios’”, indicó la Fiscalía.
Otras entregas
Bolívar
En el mes de diciembre, a través del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Fiscalía en Bolívar, entregaron de forma digna los restos de Fidel Bello Zúñiga.
Los hechos que rodearon el homicidio de este agricultor de 42 años acontecieron en el corregimiento de San José del Playón, en zona rural del municipio de María La Baja (Bolívar), el 4 de febrero del año 2000.
Según los resultados de las investigaciones, seis personas armadas, pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se lo llevaron con rumbo desconocido.
Su cuerpo fue hallado después con tres impactos de bala en la vereda El Guamo, jurisdicción de María La Baja. Pero en ese entonces no pudieron hacer ni levantamiento, ni la necropsia, debido al conflicto armado.
Luego de recibir asesoría psicológica y social de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Víctimas, hoy 9 de diciembre sus familiares podrán por fin darle un entierro digno después de 22 años.
Los Familiares de Fidel Bello no fueron los únicos que le dieron cierre a esta etapa de sufrimiento, el pasado 29 de noviembre, cinco víctimas de la violencia fueron entregados a sus familiares en las seccionales Sucre y Atlántico de la Fiscalía.
Entre las víctimas se encontraban un menor de edad que fue desaparecido en el municipio de Ovejas, Sucre. Igualmente, fueron identificados y entregados los restos de Luis Francisco Campo Acuña y su hijo Rafael Campo Mejía. Estas dos personas fueron desaparecidas en la zona rural del municipio de Calamar, Bolívar.
La cuarta víctima cuyos restos mortales entregaron a su familia fueron los de Rafael González Torres, quien un 24 de diciembre salió de su casa en San Onofre, y nunca regresó.
Finalmente, fueron entregados los restos de Waltiño Manuel Trejos Larios, asesinado el 3 de septiembre de 2022 en el corregimiento La Pascuala de Magangué.
Por otro lado, las entregas del año 2022 de la Grube Bolívar, culminarán la próxima semana cuando familiares de dos víctimas por hechos ocurridos en El Carmen de Bolívar y Barranco de Loba (Bolívar) recibirán sus restos en la ciudad de Bucaramanga.