Regiones
Vendaval destruye viviendas en Magangué, Bolívar: gobernador Arana anuncia ayudas a familias damnificadas
Desde la UNGRD aseguraron que en las próximas horas se puede agravar la situación por el rompimiento del dique en el río Magdalena.
Tras un vendaval que ocurrió en Magangué, y donde el mismo gobernador de Bolívar, Yamil Arana, entregó ayudas a las familias damnificadas, ahora viven otra zozobra y es por cuenta del posible colapso del dique en el río Magdalena sobre los barrios Girardot y Versalles.
En el documento técnico que realizaron desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, le advierten al mandatario departamental la tragedia que se puede registrar, donde puede haber pérdidas humanas y daños irreparables en la infraestructura.
En el documento se logra leer: “Según el resultado de la modelación hidráulica, las áreas más próximas al punto crítico, correspondientes a los barrios Girardot y Versalles, se inundarían en un tiempo inferior a 30 minutos, mientras que el área restante se inundaría en un tiempo de hasta dos horas, ocasionando graves afectaciones sobre la población en infraestructura, incluso con pérdidas de vidas producto de la profundidad esperada del agua y el poco tiempo de respuesta”.
En diálogo con Blu Radio, el alcalde de Magangué (Bolívar), Pedro Alí, señaló que es necesaria la ayuda por parte del Gobierno nacional, pues no cuentan con los recursos para poder actuar en medio de esta grave situación.
“Nosotros no tenemos los recursos y lo sabe todo el mundo, la Unidad de Gestión para la Gestión del Riesgo me envía un oficio donde me dicen, como si no se enteraran, como si no supiera, que están prestos a colaborar y pedirme que actúe y dan unas indicaciones como las han dado todos los funcionarios que vienen desde hace muchos años (...) Lo que se está presentando aquí es una posible catástrofe, una catástrofe que no ha sido mirada en serio por el Gobierno nacional”, señaló.
Al tiempo, indicó que los contratistas están pidiendo adiciones y la ayuda de las autoridades para poder reubicar a las familias.
“Estamos aquí para trabajar de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con el departamento, con el Fondo de Adaptación, con el Gobierno en pleno para que estos magangueleños tengan de una vez por todas su reubicación, y el pueblo de Magangué duerma tranquilo, y se pueda terminar de una vez por todas esa obra tan importante como lo es la protección del barrio Girardot”, añadió.
“Presidente Petro, nosotros no queremos juzgar a la Unidad del Riesgo ni a nadie, nosotros lo que queremos es que el gobierno de usted no sea indolente con nuestro municipio, estamos a punto de ahogarnos, si no tomamos medidas inmediatas”, aseveró.
Entrega de ayudas de la Gobernación de Bolívar
Datsila Oviedo, una de las mujeres afectadas por los estragos de la naturaleza, agradeció al gobernador Arana por la rápida gestión y presencia.
El mandatario indicó que la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres realiza el censo para ubicar a todas las familias afectadas y que ninguna se quede sin ayudas para enfrentar esta emergencia.
“Hemos entregado ayudas humanitarias, kits de aseo, de cocina, sábanas, toldillos y material de construcción. No se pueden prever estas emergencias, pero sí podemos activar inmediatamente los mecanismos de emergencia”, expresó el mandatario.