NACIÓN
Video | Así fue la captura de los presuntos asesinos de un comerciante y su hija de 10 años en Cartagena
En total fueron 148 horas de video analizadas por las autoridades en inteligencia, a partir de las cuales lograron identificar a los presuntos responsables del homicidio.
El pasado jueves 3 de noviembre, un terrible hecho conmocionó a la ciudad de Cartagena: el asesinato de un hombre y su pequeña hija de 10 años, mientras el padre recogía a sus hijas del colegio.
Inmediatamente, las autoridades iniciaron la búsqueda de los autores materiales que acabaron con la vida de una menor.
Al principio, la Policía ofreció 50 millones de pesos como recompensa por información que ayudara a encontrar a los implicados. Sin embargo, al día siguiente, el alcalde de la ciudad, William Dau, anunció el aumento a 100 millones de pesos.
A una semana de lo ocurrido, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) y la Fiscalía General de la Nación anunciaron la captura de los presuntos autores materiales del homicidio.
Tendencias
Según fue comunicado, la información proporcionada por la ciudadanía a las unidades de la Seccional de Investigación y de Inteligencia policial de Cartagena, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, fue crucial en la localización de los presuntos determinadores del homicidio de Jaime Llorente y su hija de 10 años Alejandra Llorente.
La investigación
La investigación inició con las pruebas balísticas y el análisis del vehículo donde se encontraban las víctimas en el lugar de los hechos. A partir de allí, la Policía inició la reconstrucción de la ruta tomada por los criminales. Estas acciones se realizaron luego de recopilar material grabado por 30 cámaras de vigilancia, tanto públicas como privadas.
En total, fueron 148 horas de video analizadas por las autoridades en inteligencia. Ese mismo día, la Fiscalía asignó una fiscal que atendiera el caso y luego del inicio de la investigación, en la noche del 3 de noviembre, la Mecar hizo público un cartel de ‘se busca’ con imágenes de cámaras de seguridad que mostraban a los posibles responsables del homicidio.
La Policía explicó que la ciudadanía empezó a enviar información la cual fue analizada por expertos. Posteriormente, el pasado viernes, el alcalde anunció el aumento en la recompensa.
“Esto motivó a que llegara más información. Es así como logramos nosotros, de toda la información que llegó, determinar seis fuentes que nos permitieron llegar a estos dos capturados”, manifestó el brigadier general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.
La captura
Según la información recopilada, los implicados se encontraban en Clemencia a punto de salir de la jurisdicción del departamento, pero fueron capturados inicialmente por el delito de porte ilegal de arma de fuego.
“Debido a presión que había y a la cantidad de información publicada en redes sociales, esas personas reconocen su participación en el hecho delictivo que se llevó la vida de estas dos personas. A partir de ahí, la fiscal dio la orden a la Policía Judicial de realizar entrevistas a los dos hombres”, señaló el comandante.
Finalmente, el juez décimo de Cartagena emitió una orden de captura contra estas personas por homicidio agravado y por porte tráfico ilegal de armas de fuego. Los hombres fueron identificados como Yair Barrios Hernández y Jesús Leonardo Domínguez Castro.
“Una fiscal de la unidad de reacción inmediata de la seccional Bolívar les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego; de igual manera se solicitó la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario petición que fue aceptada por el juez de control y garantías”, así lo confirmó el fiscal General, Francisco Barbosa.
El futuro de la investigación
Si bien al parecer estos serían los autores materiales del delito, las autoridades aún se encuentran en la búsqueda de los autores intelectuales u otros implicados en el homicidio, como personas que ocuparon roles de: coordinadores, marcadores y, en general, vinculados para que se llevara a cabo la parte operativa del delito.
Asimismo, la Policía espera que con la información obtenida de los capturados se pueda dar a los determinadores.