Home

Cartagena

Artículo

Momento de la fuga de los supuestos ladrones en Cartagena.
Momento de la fuga de los supuestos ladrones en Cartagena. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Nación

Video: así se fugaron los ladrones que asaltaron joyería en Cartagena; se llevaron las lujosas piezas en costales

Al menos diez personas participaron en el robo de una joyería en Cartagena. El video hace parte del expediente.

Redacción Nación
17 de abril de 2024

Una cámara de seguridad registró el momento exacto de la fuga de las personas que, supuestamente, están implicadas en el millonario robo de una joyería en Cartagena. Cinco sujetos fueron capturados y se mantiene la redada para detener a los demás.

En la pantalla se observa, sobre las 12:00 p. m. del martes 16 de abril, a los hombres a bordo de motocicletas mientras salen del centro histórico. Segundos antes, presuntamente, se habrían apoderado de las lujosas piezas que estaban exhibidas en el local.

La familia denuncia que ni siquiera la Policía queso ayudar al joven mientras que estaba atrapado en la reja.
La Policía Metropolitana atrapó a la mitad de la banda, entre ellos, los dos sujetos que cargaban las joyas: los elementos fueron recuperados y la Fiscalía ya dio el visto bueno para que sean devueltos a los propietarios del local. | Foto: Getty Images

La teoría de las autoridades es que estos personajes se habrían infiltrado en el establecimiento comercial como turistas y, en medio de un descuido, sacaron armas de fuego e intimidaron al personal que se encontraban en el interior.

El guarda de seguridad fue sometido y, tras tener el control, ellos vaciaron las estanterías y el material fue ubicado en costales. Precisamente, en la grabación quedó expuesto el hombre que cargaba una de las bolsas con el abundante material precioso.

La Policía Metropolitana atrapó a la mitad de la banda, entre ellos, los dos sujetos que cargaban las joyas: los elementos fueron recuperados y la Fiscalía ya dio el visto bueno para que sean devueltos a los propietarios del local. De momento, se desconoce la cuantía.

Lo cierto es que cinco de ellos deberán responder por el hurto, y cuatro de ellos se volverán a ver con la justicia porque ya tenían anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos, robo a entidades financieras y tráfico de armas de fuego.

Los robos en Cartagena

Con base en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, cerca de 1.197 personas han denunciado ser víctimas de los ladrones en la capital de Bolívar.

Los delincuentes tienen múltiples estrategias, pero las más frecuentes están mediadas por intimidaciones a través de armas de fuego y elementos cortopunzantes; en redes sociales abundan múltiples grabaciones de los episodios violentos.

El coronel Henry Leal, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, informó que su institución tiene todos los protocolos de vigilancia para garantizar la seguridad de los habitantes, pero recomendó tomar medidas de prevención.

Centro histórico de Cartagena 
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica de Cartagena de Indias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Acudimos a la ciudadanía para que aporte la información, a manera de prevención, por si ve a una persona actuando de manera sospechosa y poder realizar una actividad investigativa”, afirmó el oficial este miércoles 17 de abril.

Además de los robos, las estafas son otro dolor de cabeza. Hay comerciantes que, aprovechando la condición de desconocimiento de los turistas, inflan descaradamente los precios de productos y servicios; un mango, por ejemplo, fue vendido por $100.000.