Regiones

Paramilitares de la Sierra dicen que el partido político Fuerza Ciudadana les pidió el respaldo: ¿qué responden los involucrados?

El grupo armado ilegal publicó un comunicado en el que entregó detalles de lo ocurrido.

Redacción Nación
19 de junio de 2024
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. | Foto: Tomada de las redes sociales de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Toda una polémica ha desatado la publicación de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, en su cuenta en X, pues ellos aseguraron que el Partido Fuerza Ciudadana, en medio de las elecciones, les pidieron su respaldo para ese momento, pero que ellos decidieron no incluirse en medio de la política.

“Queremos informar a la Opinión Pública que la doctora Patricia Caicedo, líder de Fuerza, sí estuvo en el mes de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta con su equipo de campaña. Además de reunirse con líderes de la zona, envió a la vocera Rosa Villalba en su representación para solicitar respaldo a su candidatura a la Alcaldía de Santa Marta ante nuestro jefe político César Becerra, alias Camilo”, dijeron en la publicación.

De igual manera, señalaron: “Nosotros, como organización político militar, analizamos su propuesta y finalmente decidimos no brindar nuestro apoyo a ningún dirigente político durante las pasadas elecciones. Reiteramos que en el año 2019 apoyamos a los candidatos de Fuerza Ciudadana tanto a alcaldía como a gobernación”.

Alias ‘Camilo’, máximo jefe de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra
Alias Camilo, máximo jefe de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra. | Foto: Tomada de redes sociales

“A pesar del acercamiento que esta vez tuvo Patricia Caicedo como candidata, le expresamos a través de Rosa Villalba que no estábamos interesados en apoyarla. Es importante aclarar que como lo muestran varias fotografías reveladas por medios nacionales, que sí se trató del mismo día y uno de los líderes que se reunió con Patricia Caicedo y quien aparece en una de las fotografías es la persona que se encarga de trasladar de manera voluntaria a Rosa Villalba ante nuestro jefe político César Becerra, alias Camilo, para sostener la comunicación”, finalizaron.

Estas declaraciones de este grupo armado ilegal desataron una tormenta en el departamento del Magdalena, pues dejan ver el presunto acercamiento entre políticos y grupos armados ilegales.

¿Qué responden las involucradas?

Ante esta polémica situación, Rosa Villalba, quien es líder comunal de El Rodadero, y Carmen Patricia Caicedo Omar, excandidata a la Alcaldía de Santa Marta, Magdalena, y hermana del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, aseguraron que son falsas las afirmaciones que entregó este grupo armado ilegal.

Las mujeres manifestaron que cuando subieron a la Sierra Nevada exclusivamente lo hicieron para reunirse con comunidades que residen en la zona y no con paramilitares.

Carlos Pinedo con alias Camilo

Una verdadera controversia se desató el jueves 6 de junio, luego de que se conocieran varias fotografías del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, con alias Camilo, de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

En las imágenes, se logra ver al mandatario de los samarios en una zona dialogando con este líder del grupo armado ilegal que ha generado terror entre la comunidad y los comerciantes.

Toda esta polémica ha desatado comentarios desde todos los ámbitos e incluso el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se pronunció al respecto.

“Muchos alcaldes de oposición gritan, ‘¡Seguridad!’, buscando apoyo popular y descrédito del Gobierno nacional. El Gobierno nacional viene en lucha abierta desmantelando bandas”, posteó Petro en su cuenta personal de X.

Carlos Pinedo y alias Camilo de Los Pachencas.
Carlos Pinedo y alias Camilo de Los Pachencas. | Foto: Cortesía.

También indicó: “Pero lo que encontramos es que algunos alcaldes se abrazan con las bandas delincuenciales. Siguen el eco del viejo modelo paramilitar y buscan que las bandas controlen electores y recojan dineros para volverlos votos y financiación ilegal de campañas”.

“El abrazo al criminal mientras delinque la banda es un empoderamiento del crimen contra la ciudadanía. ¿Todo el trasegar contra el voto libre de la ciudadanía samaria era para esto?”, anotó el jefe de Estado.