Norte de Santander
Acumulación de metano y polvo de carbón generó explosión en mina de N. de Santander donde hay 14 mineros atrapados
“Seguramente nos va a tomar varios días más llegar hasta donde se cree que están los mineros”, explicó el líder del operativo de búsqueda.
Este miércoles 1 de junio se cumplen dos días desde que quedaron atrapados 14 trabajadores en una mina en Norte de Santander, donde cobró la vida de uno de ellos, quien permanecía en el momento de la explosión en la parte superior del lugar.
Esta tragedia se registró sobre el mediodía del pasado lunes 30 de mayo, en la mina La Mestiza, ubicada en la vereda El Abarico, zona rural del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, en hechos que actualmente son materia de investigación.
Según detalló la Agencia Nacional de Minería (ANM), la explosión se originó por la acumulación de metano y polvo de carbón, producto que tiene en incertidumbre a varias familias nortesantandereanas, quienes guardan las esperanzas de encontrar a los mineros con vida.
Por su parte, Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la ANM, mencionó que: “Estamos trabajando para mejorar la ventilación bajo tierra y reducir concentraciones de dióxido de carbono. Los trabajos de rescate son muy difíciles y seguramente nos va a tomar varios días más llegar hasta donde se cree que están los mineros”.
Lo más leído
Sin embargo, la ilusión que guardan algunos de sus familiares son prósperas, pues confían en los trabajos de los organismos de socorro. SEMANA consultó a Dioselina Pineda, esposa de Ernesto Ramírez, quien es uno de los mineros atrapados, quien ejerce desde hace 13 años en la mina. La mujer manifestó que aún no han recibido ninguna información de parte de los socorristas, pero guarda la esperanza de volver a ver a su esposo.
“El llamado que le hago al Gobierno en este momento es que por favor envíe la ayuda necesaria, el personal que está capacitado con los implementos necesarios para que puedan llegar hasta donde están atrapados nuestros familiares. Que por favor miren nuestra angustia y hagan todo lo que sea necesario para llegar hasta ellos”, expresó con profunda tristeza Pineda.
Alrededor de 50 personas están encargadas de ingresar a la mina para remover los escombros y llegar hasta donde están los mineros, pero en cada metro los trabajos no son nada favorable, por lo que deben avanzar lentamente, evitando que se presente otra explosión.
Luego de la tragedia surgieron rumores sobre el supuesto hallazgo de otros mineros fallecidos al interior del socavón, sin embargo, el secretario de Minas de Norte de Santander, John Olivares, aclaró que se trata de información falsa, pues los equipos de socorro aún no han podido acceder hasta el punto en el que -se presume- están los trabajadores. Así mismo, anotó que los esfuerzos siguen enfocados en generar un ambiente más propicio para que las labores de rescate se realicen de manera segura.
La Gobernación de Norte de Santander le confirmó a SEMANA que hasta el momento ha sido imposible el rescate de alguno de los mineros atrapados en el socavón, y que trabajan de manera constante para encontrarlos con vida.
¿La mina era legal?
Según detalló Oliveros, la mina contaba con todos los permisos para operar, sin embargo, existen anomalías que rodean a la misma, pues llevaba cerca de un año suspendida y su operación se reactivó apenas unos días antes de la tragedia.
“Hay varios análisis que hacer y esperamos que las autoridades competentes se apersonen del caso. Esto es una explosión ocurrida en un título minero que cuenta con todos los permisos, que tenía una suspensión para efectuar labores desde el 17 de marzo del año pasado, pero se le levantó el 19 de mayo de 2022, hace apenas doce días”, explicó el funcionario.