Norte de Santander
Advierten que este municipio se convertiría en el basurero de los residuos de Santander y Norte de Santander
Las autoridades están en máxima alerta por esta situación.
La Asamblea Departamental de Norte de Santander hizo control político al proyecto del Relleno Sanitario, en el municipio La Esperanza, Norte de Santander, donde hicieron una dura advertencia al mencionar que posiblemente este territorio se convertiría en el basurero de los residuos de los santanderes.
El riesgo se debe a que llegarían al municipio aproximadamente 1.500 toneladas diarias de basuras, provenientes de tres departamentos: Santander (Bucaramanga, Suratá, Matanza, Río Negro, El Playón y Sabana de Torres), Norte de Santander (Cáchira y La Esperanza) y el departamento del Cesar (San Alberto, San Martín, Aguachica y Gamarra).
Es por ello que este proyecto está siendo estudiado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Copornor), solicitado por la empresa Bioger S.A., E.S.P., y autorizado por la actual administración municipal.
Así las cosas, de manera unánime, los diputados del departamento apoyaron al Comité ‘No al Relleno Sanitario’ que pidió ser escuchado en estas instancias, ya que este proyecto representa un riesgo para la salud y vida de los esperanceños, donde no ha sido socializado con la comunidad y se está avanzando en la aprobación de viabilidad del suelo.
Lo más leído
Según lo plasmado en la resolución número ST 1384 del 6 de septiembre de 2022, este relleno sanitario “no requiere excavaciones de trincheras a profundidad y tendrá una altura de 42 metros”.
Sin embargo, este tipo de proyectos tiene afectaciones climáticas, hídricas, del suelo, del ambiente, de fauna y flora, y por supuesto sociales, por lo que se localizaría “en el margen izquierdo de la Vía Nacional Bucaramanga-San Alberto km 84+000, predio denominado La Rinconada en la vereda Vijagual Medio de La Esperanza, Norte de Santander”.
Por su parte, Mayra Pérez Naar, líder de la comunidad indicó: “no es posible que siga en curso este proyecto, que está en medio de dos quebradas, en el centro de cuatro escuelas, sin socialización en la comunidad, afectando nuestra tierra fértil, sin pensar en las afectaciones climáticas, hídricas, de salubridad, esto es un atropello, no tenemos por qué ser basurero de nadie”.
Además, esta líder de La Esperanza hizo un llamado al pueblo para que sigan unidos en contra de este proyecto que como ellos advierten afectaría la vida ciudadana, “pedimos a las autoridades nacionales que nos ayuden a evitar este desastre que se piensa hacer con intereses de unos pocos”, manifestó Pérez Naar.
Finalmente, dijo “agradecemos al Comité ´No al Relleno Sanitario´, por no dar tregua y lograr llegar a estas instancias para que el país se entere de lo que está pasando. Y a los diputados que respaldan en unanimidad a esta petición”.
Ante esta situación, se espera que el sábado 13 de mayo, halla una visita técnica por parte de algunos diputados del departamento de Norte de Santander, representantes de Corponor, acompañados de miembros del Comité y parte de la comunidad para evidenciar la situación y buscar una pronta solución a esta problemática que preocupa principalmente a los habitantes de este municipio y que traería consecuencias a futuro para la comunidad en general de La Esperanza.