Cúcuta
Alarma y preocupación por el asesinato de habitantes de calle en Cúcuta; van 20 en lo recorrido del año
Las autoridades se encuentran en máxima alerta para contrarrestar estos ataques.
La inseguridad sigue desbordada en la capital nortesantandereana, donde ni los habitantes de calle se salvan de los hechos violentos que se han perpetrado durante todo este año.
De acuerdo con el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), a lo largo de estos 11 meses se han registrado 20 asesinatos contra esta población.
Así mismo, señaló que algunas de estas muertes estarían asociadas a la instrumentalización de estas personas, así como a situaciones derivadas de la venta del microtráfico y riñas que terminan en justicia por propios medios.
Ante esta situación, los meses más críticos han sido mayo y octubre, en los que se registró un incremento de asesinatos contra estas personas, por lo que las autoridades se encuentran en máxima alerta para contrarrestar estos ataques.
El caso más reciente ocurrió el pasado 28 de noviembre en horas de la madrugada, cuando la víctima, quien recibió un disparo en su cabeza, se encontraba dormida en la zona céntrica de la ciudad.
Tras los múltiples asesinatos que se han presentado en esta ciudad fronteriza, las autoridades adelantaron un consejo extraordinario de seguridad para mitigar esta situación que irrumpe la tranquilidad de la comunidad cucuteña.
En ese sentido, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, junto a la Policía Metropolitana de Cúcuta, se reunieron y acordaron varias medidas a implementar con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
“Reforzaremos la presencia en las comunas que hoy presentan mayor alerta, no solamente hacia los líderes, sino hacia toda la comunidad; toda la institucionalidad está dispuesta para dar resultados y prevenir nuevos hechos”, señaló el mandatario de la ciudad fronteriza.
Así mismo, el alcalde fortaleció las capacidades de la Fuerza Pública con dotación de movilidad mediante la entrega de 20 bicicletas al grupo de prevención y educación del programa Policía del vecindario.
El principal beneficio de esta estrategia es fortalecer el servicio que adelantan las autoridades en los barrios, comunas y parques de la ciudad, que han sido focos de inseguridad por parte de la delincuencia.
“Nuestro trabajo es adelantar acciones conjuntas en favor de la comunidad. Esta estrategia se realiza con el fin de mejorar las actividades de prevención, seguridad y convivencia ciudadana en el municipio. Impulsaremos espacios pedagógicos desde todos los ámbitos. Nuestro propósito es formar habitantes comprometidos con respetar las normas y cuidar el espacio público”, puntualizó Yáñez Rodríguez.
Ante esta situación de inseguridad, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, convocó un encuentro con las autoridades y el Ministerio Público del departamento, conformado por Policía, Ejército Nacional, Fiscalía, Defensoría y Procuraduría, para determinar las medidas a implementar en esta ciudad.
“La ciudadanía está muy preocupada, todos lo estamos. Por eso, las autoridades se comprometieron a ejecutar patrullajes conjuntos en puntos de control en la ciudad de Cúcuta en algunas comunas”, puntualizó Serrano.
El primer mandatario explicó que, a pesar de que delitos como el homicidio tienen una reducción sustancial, se tomarán cartas en el asunto teniendo en cuenta que se acercan las festividades de Navidad y fin de año, para las cuales es importante que la ciudadanía rodee a las autoridades en procura de la seguridad.