CÚCUTA

Alcalde de Cúcuta es invitado por la ONU para hablar de la situación migratoria

La alcaldesa de Bogotá, quien también participa de este evento, manifestó que en Cúcuta es donde se viven los mayores desafíos con relación a la migración.

28 de abril de 2022
Cúcuta, una de las ciudades más golpeadas en temas de migración.
Cúcuta, una de las ciudades más golpeadas en temas de migración. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

En el marco del Foro ‘El rol de los gobiernos locales para potenciar la movilidad humana’, fue invitado el alcalde de Cúcuta por la ONU a los Estados Unidos para hablar directamente sobre la situación migratoria que se vive en la ciudad.

La semana pasada, el alcalde de Cúcuta recibió la invitación debido a los contundentes resultados que se han logrado implementar en el proyecto de Ciudades Incluyentes ‘Comunidades solidarias’, que lidera la ONU Hábitat con el apoyo de la administración municipal.

Este evento que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) dio inicio este 27 abril y como representación de Colombia solo invitaron a los alcaldes de Cúcuta y Bogotá, esto debido a los retos que estas ciudades se han enfrentado para brindarles oportunidades a la población migrante.

Ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el alcalde de la capital nortesantandereana, Jairo Tomas Yáñez Rodríguez, presentó la estrategia ‘Sembrar la migración’, aclarando que no solo es un programa de atención humanitaria inmediata, sino que además es una filosofía orientada hacia el servicio, la educación y recuperación de la dignidad e integridad de cualquier persona sin importar su condición.

“Seguiremos, como administración, trabajando en una ruta estratégica fundamentada en la caracterización de la población, la identificación de rutas que nos permitan la atención humanitaria de primer nivel y una atención psicológica y de acciones orientadas a la complementación, educación y formación en la ruta media técnica. Aquí no hay espacio al odio, ‘Sembrar la Migración’ es una ventana de oportunidades a un momento histórico que no se puede detener, pero que sí debemos gestionar”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

Asimismo, durante este jueves 28 y el viernes 29 de abril se reunirá con miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, EE. UU.

En este escenario, el alcalde Jairo Tomas Yáñez Rodríguez también podrá presentar las buenas prácticas desarrolladas en el municipio y los retos que afronta frente a la integración socioeconómica de la población migrante, refugiada y de acogida asentada en el territorio. En la mañana de este jueves, Jairo Yáñez se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, con quien compartió el plan de acción de la estrategia ‘Sembrar la Migración’.

Además, el mandatario tendrá un encuentro con el equipo responsable de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el acompañamiento técnico de la OEA, al que se le presentará el proyecto global de acueductos rurales de la ciudad de Cúcuta, conociendo de antemano el interés que tienen los diferentes organismos multilaterales y las organizaciones de cooperación internacional que contribuyen con el desarrollo de la implementación de este proyecto de alto impacto para el 92 % del territorio que comprende la zona rural.

Elogio de Claudia López

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien también participó de ese foro, expresó su reconocimiento contra el alcalde de Cúcuta: “El alcalde Jairo Yáñez es el héroe nacional en manejar el tema de la migración porque es el mandatario de la ciudad que es la puerta de entrada a nuestro país”.

Asimismo, aprovechó el espacio y afirmó que “es en Cúcuta en donde se viven los mayores desafíos en el tema de la migración venezolana, pero también se demuestra que es una oportunidad para aprovechar la integración de estas dos naciones”.

Cabe mencionar que según datos de Migración Colombia, el flujo pendular registrado es aproximadamente de 14.000 personas que atraviesan la frontera y en el caso de Cúcuta, son más de 145.000 migrantes que habitan principalmente en el área urbana.