Las autoridades investigan los hechos.
Las autoridades investigan los hechos. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook - Montaje SEMANA

Cúcuta

Alcalde de Cúcuta rechaza ataque criminal con explosivos: “No permitiremos que unos pocos afecten la tranquilidad de todos”

La ciudadanía exige seguridad total.

17 de abril de 2023

Un nuevo ataque con explosivos estremeció a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en la mañana de este lunes 17 de abril. El atentado dejó una mujer muerta y cuatro más resultaron heridos.

Por su parte, el mandatario de los cucuteños se pronunció ante lo sucedido y aseguró que articula con la Policía Metropolitana de Cúcuta los actos urgentes para dar con los responsables de este hecho.

Las autoridades inspeccionan en lugar.
Las autoridades inspeccionan en lugar. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

“No permitiremos que unos pocos afecten la tranquilidad de todos. Solicito a las autoridades competentes dar con los responsables y que paguen por sus actos”, escribió el alcalde Jairo Yáñez en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la ciudadanía no está conforme y siente temor de lo que pueda seguir pasado si de lo contrario no se toman cartas en el asunto para combatir la delincuencia.

Lo que está pasando en Cúcuta es aterrador, están queriendo desestabilizar y generar terror en la ciudadanía y lo están consiguiendo”, mencionó Thomas Balaguera en SEMANA.

La explosión se registró cerca del parque Las Mercedes en un concurrido sector del centro de ciudad, exactamente sobre las 11:20 de la mañana, cuando en la zona decenas de comerciantes, compradores, ciudadanos y comunidad en general se concentraban.

Según la Policía, se trató de un artefacto explosivo ubicado aproximadamente a unos 10 o 15 metros de la parte posterior del CAI cercano al parque y lo habrían ocultado en una de las cestas de basura metálicas.

Las autoridades hacen presencia en la zona del ataque
Las autoridades hacen presencia en la zona del ataque | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Por la cercanía del lugar donde fue dejada la carga explosiva, las autoridades ya manejan la hipótesis de un presunto atentado contra la Fuerza Pública, asegurando que el ataque iba dirigido a los uniformados.

“Lo más cercano a la acción del explosivo es el CAI. Precisamente, podría ser la principal hipótesis que tenemos: que es contra el CAI”, dijo el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Para el alto oficial, este hecho terrorista no es más que una retaliación por los golpes contundentes que las autoridades han asestado en los últimos días contra del microtráfico y el accionar delincuencial de grupos criminales que actúan en la zona.

“Creería yo que por los diferentes controles y actividades que se han desarrollado en contra de las organizaciones o estructuras criminales dedicadas al tráfico local de estupefaciente en esta zona, se han dado resultados y esta podría ser de pronto una retaliación a esos resultados”, añadió el coronel Ramírez.

Inicialmente, la institución no descartó la existencia de otra carga y acordonó la zona para realizar el protocolo de registro.

“No se descarta que haya otro artefacto, es el protocolo que se realiza porque, pues no se puede descartar, por eso se aísla la zona y se está haciendo el procedimiento correspondiente con el fin de descartar la presencia de otro artefacto explosivo”, señaló el oficial pidiéndole a la ciudadanía que confiara en las labores que ya realizan los uniformados de la Policía.

“Confíen en la institucionalidad que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo; precisamente, esta es la respuesta de los violentos al trabajo organizado y mancomunado que tenemos con la ciudadanía”, mencionó el comandante.

Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el lugar de los hechos
Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el lugar de los hechos | Foto: Captura de video suministrado por policía

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y les pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

“Muy grave el deterioro de la seguridad, ver las imágenes de la mujer que falleció nos hace recordar las épocas de Pablo Escobar, no es posible que la delincuencia y el terrorismo se tomen por completo la ciudad”, señaló el vocero en este medio.

Así mismo, arremetió contra las autoridades y recalcó que “lo preocupante es que existían alertas de inteligencia de posibles ataques en la ciudad”. De ahí que asegura que en la ciudad “la seguridad no tiene doliente, no existe articulación entre las instituciones, da miedo el silencio del alcalde y del gobernador. Con este hecho falló la inteligencia”, sentenció.