CÚCUTA
Alcaldía firma convenio con Bomberos de Cúcuta tras paralizar labores
El martes 12 de abril en horas de la tarde, mediante un comunicado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta manifestó a la comunidad cucuteña que sus actividades y atenciones de emergencia quedaban suspendidas.
Después de la suspensión presentada el día de ayer 12 de abril por el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, donde manifestaban que sus labores de atención a emergencias en la ciudad se paralizaban por falta de recursos económicos por parte de la administración municipal, la institución levantó este miércoles dicha suspensión tras firmar un convenio con la entidad pública.
Al inicio de cada año, las alcaldías deben adelantar la recolección de los diferentes impuestos y recursos que devenga el municipio, teniendo un ítem especial para ser girado a organismos de socorro que atiende las emergencias, en este caso los bomberos.
Esta sobretasa bomberil en la ciudad de Cúcuta asciende a un promedio de 5.000 millones de pesos, que son esenciales para el funcionamiento y dotación de diferentes equipos; sin embargo, a la fecha no se ha logrado la asignación de recursos por parte de la administración municipal.
Suspensión
El martes 12 de abril en horas de la tarde, mediante un comunicado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta manifestó a la comunidad cucuteña que sus actividades y atenciones de emergencia quedaban suspendidas tras las demoras y dilaciones por parte de la Alcaldía de Cúcuta, en la firma del convenio con la institución.
Lo más leído
“Reteniendo todos los dineros provenientes del impuesto por sobretasa bomberil aportados por los comerciantes de la ciudad; se ha tomado la decisión de suspender todas nuestras actividades, derivadas de riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos y actividades soportadas en la Ley 1575 de 2012″, se lee en el comunicado compartido por la institución.
Ante ese panorama, los Bomberos mediante el comunicado hicieron ‘responsable’ al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, de cualquiera de las contingencias que puedan llegar a presentarse. Asimismo, le recordaron que la prestación de los servicios de emergencia constituye un servicio público esencial a cargo del Estado. De esta manera lograron acelerar el proceso que tenía cuatro meses de dilación, pero hasta la tarde de ayer seguían a la espera del convenio.
Firman convenio
La Teniente Yolibeth Mejías Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bombero Voluntarios, dijo que gracias a la información que difundieron a través de los medios de comunicación recibieron inmediata respuesta por parte de la Alcaldía.
En un mensaje difundido en redes sociales, el alcalde Jairo Yáñez informó que firmaron el acuerdo con los Bomberos de Cúcuta, “superando de esta manera cualquier situación adversa que pueda generarse sobre todo en estos momentos de Semana Santa”.
El alcalde Jairo Yáñez se pronunció sobre el convenio firmado hoy con el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta y ratificó su compromiso con este organismo que tanto bien le hace a la ciudad y cuyo servicio es indispensable para todos. @AlcaldiaCucuta @ingjairoyanez pic.twitter.com/we6PWa7AfG
— Noti Cúcuta (@noticucuta) April 13, 2022
Por su parte, sobre el mediodía de este miércoles, los Bomberos se manifestaron a través de un nuevo comunicado, afirmando que “retomamos nuestro incansable compromiso de estar listos y responder ante cualquier emergencia”. Esto con relación a la firma del convenio y los recursos que serán destinados por la administración municipal.
#Importante Damos por solucionado el impase presentado y retomamos nuestro incansable compromiso de estar listos y responder ante cualquier emergencia #JuntosLoLogramos #UnidosSomosMasFuertes pic.twitter.com/Dq4ipCnCXx
— Bomberos Cucuta (@Bomberoscucuta) April 13, 2022
Cabe recordar que los recursos que reciben son generados por la sobretasa bomberil que tributan los comerciantes por concepto de Industria y Comercio, con un aporte del 5 % de ese impuesto para Bomberos, que recauda la Alcaldía de Cúcuta y que se usan para el pago de nómina y para tener operativas siete máquinas apagafuegos, una máquina de rescate, dos carros cisterna para el abastecimiento de agua y una máquina escalera para trabajar en alturas.