Home

Cúcuta

Artículo

La afectación se presentó en el cerro Tasajero.
La afectación se presentó en el cerro Tasajero. | Foto: Cuerpo de Bomberos de Cúcuta

Cúcuta

Alerta en Cúcuta por incendios forestales; 40 hectáreas estuvieron en riesgo

En las últimas horas se presentaron tres emergencias.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

Hay preocupación en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde en las últimas horas se presentaron tres incendios forestales, uno de ellos consumió 40 hectáreas de vegetación.

Esta situación se registró en la noche del miércoles, 19 de julio, en diferentes sectores de la ciudad. Uno tuvo lugar en el barrio Boconó, en zona limítrofe con Venezuela; el otro fue en el barrio Aeropuerto y el más impactante ocurrió en el cerro Tasajero.

De acuerdo con el teniente Pedro Márquez, jefe de guardia del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, la conflagración en el cerro Tasajero comprometió 40 hectáreas, donde fue necesaria la participación de dos móviles y 25 unidades en el sitio.

“Tuvimos dificultades porque los incendios para trabajar en horas nocturnas es muy complicado, los compañeros llegaron desde la madrugada, pero se estuvo trabajando hasta altas horas de la noche para controlar la conflagración”, señaló Márquez.

Sin embargo, fue hasta en la mañana del jueves, 20 de julio, que se logró confinar este incendio, donde las autoridades mantienen monitoreo en este sector ante las malas prácticas de quemas.

Medidas especiales en Cúcuta podrían extenderse

Desde el pasado 6 de julio, la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana está implementando algunas medidas de seguridad, las cuales restringen el horario en establecimientos nocturnos, así como también un toque de queda para menores, entre otras restricciones.

De acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander, estas restricciones inicialmente estarán rigiendo hasta el próximo viernes 21 de julio, bajo el plan de seguridad denominado Estrategia de Convivencia y Seguridad para el Área Metropolitana de Cúcuta.

Sin embargo, estas medidas que están unificadas en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Cúcuta, podrían extenderse por 15 días más, pero tendrían algunos cambios considerables.

Las autoridades realizan constantes operativos en toda la ciudad.
Las autoridades realizan constantes operativos en toda la ciudad. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Actualmente, los menores de edad no pueden estar en las calles entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. Asimismo, los establecimientos comerciales tienen límites de funcionamiento de lunes a jueves hasta las 12:00 de la noche, mientras que los fines de semana va hasta a las 2:00 a. m.

Lo más seguro es que se hagan algunos cambios, sobre todo en Cúcuta, donde se va a minimizar de pronto el horario de cierre de establecimientos en unas zonas y se va a volver a ampliar en otras, pero eso es algo que deben analizar los alcaldes para presentarlo en el Consejo de Seguridad”, señaló Taiz Ortega, secretaria de Gobierno departamental.

Lo cierto es que la extensión de dichas medidas estará sobre la mesa y será analizada en los próximos días. “Esta semana culmina esta estrategia que ha dado tan buenos resultados. Creeríamos nosotros como departamento que hay que continuarla, por lo menos, 15 días más, pero eso habrá que socializarlo”, puntualizó la funcionaria.

Algunos resultados

En medio de un operativo, las autoridades intervinieron espacios públicos, donde se encontraban menores de edad, quienes estaban incumpliendo la medida de toque de queda, por lo que se aplicó la Ley 1801 y realizaron 12 órdenes de comparendo a padres de familia por incumplir las normas.

En 198 establecimientos abiertos al público se realizaron operativos de controles, donde en esta oportunidad no suspendieron negocios como sucedió la semana pasada cuando cerraron cuatro de ellos.

Por otro lado, las autoridades dieron a conocer que se logró la captura de alias Cacua y alias el Flaco, dinamizadores de expendios de estupefacientes y quienes registraban otros delitos.

Estas personas tendrían injerencia delictiva en las comunas 1, 6, 8, 9 y 10 de la ciudad fronteriza.
Estos son los 18 delincuentes más buscados de Cúcuta. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

También se realizó un ‘plan desarme’, el cual consiste en contrarrestar el hurto de autopartes, lo que involucra a operativos en locales públicos, hoteles, recuperadoras, asentamientos humanos, parques, habitantes en condición de calle, migrantes regulares, entre otras.

Se realizó la recuperación de 200 autopartes de vehículos y motocicletas en el sector del Triángulo”, detalló la Policía.

Además, se presentaron acciones en contra del crimen, que permitieron 17 allanamientos, 50 capturas y 5 armas de fuego incautadas, los cuales fueron en intervenciones de las comunas 4 y 10.

“Hubo una disminución de riñas en un 37 % en comparación al año anterior. Se realizaron 21 comparendos por piques ilegales y se atendieron 365 habitantes de calle. Mientras que 96 parques fueron intervenidos logrando incautar 3.678 gramos de estupefacientes”, mencionó el coronel Carlos García, comandante (e) de la Mecuc.

Entretanto, se determinó que en Cúcuta y su área metropolitana habrá prohibición de parrillero hombre; además, se desplegarán operativos en toda el área metropolitana con el fin de erradicar los piques ilegales.