Norte de Santander
Alerta en Norte de Santander: más de 40 niños entre los 2 a 5 años se intoxicaron en Convención
Los casos se registran en un hogar infantil a cargo del ICBF.
Una alarmente situación de intoxicación masiva se presentó en el municipio de Convención, perteneciente a la subregión del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander.
Este hecho se registró en un hogar infantil a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde al menos 43 niños entre los dos a cinco años de edad, presentaron problemas de salud asociados por posibles alimentos en mal estado.
Al parecer, los infantes habrían consumido plátano maduro con queso durante la jornada de la mañana del lunes 8 de mayo, por lo que empezaron a presentar síntomas como dolores estomacales y vomito.
Ante esta emergencia, los niños fueron trasladados de inmediato al centro de salud de Convención para recibir atención médica necesaria, donde se encuentran fuera de peligro.
Tendencias
“Se logró dar respuesta en la atención y ya la mayoría de ellos fueron dados de alta. Algunos continúan en observación médica, pero no revisten gravedad”, señaló el mandatario municipal, Dimar Barbosa.
Por su parte, el ICBF dio a conocer que adelanta las investigaciones necesarias para determinar las verdaderas causas que desencadenaron esta masiva intoxicación en el Catatumbo.
¿Cómo saber si se intoxicó por el consumo de algún alimento?
La recomendación de los expertos es que si una persona presenta síntomas de intoxicación alimentaria, tome suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, pues esta puede ocasionar diversas afectaciones de salud.
Sin embargo, hay signos más complejos que advierten que la afección no se puede tratar en la casa y que es necesario recurrir al especialista para recibir tratamiento.
Según el portal especializado en salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, dice que esos síntomas a los que se les debe prestar atención son: sangre en las heces, fiebre alta, vómitos frecuentes que impidan mantener los líquidos en el cuerpo, signos de deshidratación, incluida una disminución significativa o falta de orina; boca y garganta muy secas o sensación de mareo cuando se pone de pie.
También es señal de alarma si el paciente presenta diarrea durante más de tres días. Sin embargo, existen algunos grupos que están más expuestos:
- Adultos mayores: A medida que la persona envejece, es posible que el sistema inmunitario no responda con tanta rapidez y eficacia a los organismos infecciosos.
- Mujeres embarazadas: Durante el embarazo, los cambios en el metabolismo y la circulación pueden aumentar el riesgo de tener una intoxicación alimentaria. La reacción puede ser más fuerte en el período de gestación. En raras ocasiones, el bebé puede enfermarse también.
- Bebés y niños pequeños: El sistema inmune de los lactantes y los niños pequeños no se encuentra completamente desarrollado.
- Personas con enfermedades crónicas: Tener una enfermedad crónica como diabetes, enfermedad hepática o Sida, o estar bajo tratamiento con quimioterapia o radioterapia para el cáncer reducen la respuesta inmunológica del cuerpo.