Norte de Santander
Ante incremento de homicidios, secuestros y extorsiones aumentarán pie de fuerza en Norte de Santander
17 pelotones del Ejército llegarán al Catatumbo para combatir a los criminales.
El ingeniero ambiental Fabián Camilo Arias Castilla es la más reciente víctima de secuestro en el municipio de Ocaña (Norte de Santander). El plagio, registrado el pasado martes 3 de octubre, encendió nuevamente las alarmas ante las autoridades de la región y puso en evidencia, una vez más, la grave situación de inseguridad que atraviesan los municipios del Catatumbo.
Además del secuestro, en el departamento de Norte de Santander también han incrementado delitos como el homicidio selectivo y la extorsión, de este último los comerciantes son los principales afectados, según reportes entregados por las autoridades.
Ante este preocupante panorama, este viernes, 6 de octubre, se realizó un consejo de seguridad en el municipio de Ocaña, el cual fue liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.
En medio de la reunión se establecieron las medidas para hacerle frente a la criminalidad y garantizar la seguridad a los habitantes de la región, entre estas se encuentra el aumento del pie de fuerza tanto militar como policial en Ocaña y otros municipios.
Tendencias
De acuerdo con el ministro Velásquez, 10 pelotones del Ejército reforzarán la seguridad en la vía Cúcuta-Tibú y otros siete pelotones en la Y entre Astilleros y Ocaña. Además, se establecerá una mesa de información e inteligencia que facilitará la coordinación entre los Gaula Militares y de Policía, con el propósito de agilizar denuncias y proteger la identidad de los denunciantes.
“Se fortalecerá la Policía Judicial, con la incorporación de cuatro efectivos encargados de investigaciones en el municipio, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el incremento de actividades de inteligencia coordinadas con las Fuerzas Militares”, aseguró el ministro de Defensa.
Así mismo, al municipio de Ocaña llegarán 66 policías, quienes se sumarán a los 95 ya presentes en la zona, fortaleciendo así la capacidad operativa en esta localidad.
El ministro también se refirió al restablecimiento de la movilidad en la vía entre Cúcuta y Ocaña, la cual se encuentra cerrada desde el pasado mes de mayo. “El puente metálico en construcción por ingenieros militares se concluirá próximamente, lo que permitirá la apertura de la vía Cúcuta-Ocaña, mejorando la conectividad”, detalló el funcionario.
El secuestro del ingeniero
Esta acción violenta se presentó cuando Fabián Camilo Arias Castilla, se encontraba saliendo de un gimnasio, ubicado en el barrio 1 de Mayo del municipio de Ocaña y fue intimidado por desconocidos.
De acuerdo con las autoridades, los secuestradores habrían llegado a bordo de una camioneta, obligando a su víctima a subir al vehículo, para luego llevárselo al parecer con rumbo hacia la zona montañosa de la subregión del Catatumbo.
De manera preliminar se pudo conocer que este flagelo ocurrió contra el hijo de un reconocido comerciante de la industria farmacéutica de la región. Sin embargo, se adelantan las investigaciones para esclarecer este hecho.
Hasta el momento se desconocen quienes serían los responsables de esta acción violenta, donde las autoridades no descartan que se trate de un posible secuestro extorsivo, como se ha presentado en otros casos.
Durante este año, Ocaña ha vivido bajo la zozobra y el miedo a raíz de múltiples secuestros, por lo que la comunidad en general pide seguridad en este municipio al norte del departamento, donde delinque el ELN, Los Pelusos, las disidencias armadas, bandas criminales, bandas delincuenciales, entre otros.