Cúcuta
Anuncian cambios en la movilidad de Cúcuta: estas son las nuevas medidas con algunos cierres viales
Varios puntos estratégicos de mayor congestión serán intervenidos.
La movilidad de la ciudad de Cúcuta presentará importantes cambios a partir de este 23 de mayo, en la cual pretenderá mejorar la circulación de vehículos en varios puntos estratégicos, donde se concentra mayor congestión vial.
El primero de ellos será en la Diagonal Santander, a la altura de la calle 10, vía que comunica a siete comunas del municipio y por tal motivo, tiene un alto flujo de transporte público, lo que genera un caos en diferentes horas.
Así mismo, el segundo cambio será en la avenida Cero con calle 20, cruce que tiene diferentes flujos de conexión y adicional a esto, es una zona escolar.
Ante esto, la administración municipal, a través de las secretarías de Tránsito y Transporte e Infraestructura, formularon dos alternativas que permitirán mejorar y controlar la movilidad en estos dos sectores.
Lo más leído
“La movilidad y la cultura vial son dos pilares fundamentales que se complementan, fomentando un comportamiento colaborativo y social, que promueve la apropiación del espacio público, la tolerancia y la seguridad vial”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Recuperación del espacio público
Además, este proyecto incluyó la implementación de un modelo de microsimulación de tráfico en la intersección vial que comprende la Diagonal Santander, avenida Gran Colombia y la calle 10.
Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados, en el sector se implementaron las siguientes acciones en pro de la movilidad de todos los actores viales (incluyendo a peatones y ciclistas):
- Mejoramiento de la carpeta vial.
- Demarcación de carril exclusivo de bus.
- Ciclovía segregada y demarcada.
- Señalización horizontal y vertical.
- Pasos seguros a nivel.
- Zonas de parqueo especiales.
- Rampas de acceso y demarcación para personas con discapacidad.
- Habilitación del cruce entre la Diagonal Santander y la avenida Gran Colombia (sentido norte-sur).
Giro a la izquierda desde la Diagonal Santander hacia la avenida Gran Colombia.
Esta medida optimizará el tránsito sobre la Diagonal Santander, ofreciendo una nueva alternativa de movilidad para los vehículos que transitan desde la calle 9 y la Diagonal Santander (sentido norte sur). Los tiempos semafóricos de esta intersección ahora permitirán hacer este cruce de manera segura.
Como beneficios para la movilidad de los cucuteños, esta medida disminuirá considerablemente la carga vehicular frente al Ventura Plaza, mejorando el nivel de servicio de la intersección vial y aprovechando en mayor proporción el tramo que va desde la Diagonal Santander hasta la avenida 2E, lo cual generará una disminución de los tiempos para las rutas del transporte público que se dirigen hacia el norte de la ciudad.
Plan piloto avenida Cero con calle 20
A través del laboratorio ‘Ciudad Móvil’, de la Secretaría de Tránsito y Transporte, se han realizado análisis, cuantificaciones, tipificaciones y estudios en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de mejorar y transformar la movilidad en el territorio.
Es así como, en la intersección de la avenida Cero con calle 20, se identificó un incremento en el desorden y el caos vehicular, especialmente durante las horas pico, que coinciden con el horario de entrada y salida del colegio Calasanz, elevando las posibilidades de un siniestro vial; no obstante, y con el objetivo de hacer frente a esta situación, se implementará una estrategia denominada, ‘Plan Piloto la 20′, que consiste en un cierre programado del separador, desde el 23 hasta el 26 de mayo (4 días hábiles), para evaluar y tomar las mejores decisiones en materia de movilidad y seguridad vial.
Dentro del ‘Plan Piloto la 20′, se han diseñado algunas rutas alternas para que los conductores puedan tomarlas. Los nuevos pasos viales contarán con intersecciones semafóricas, mejores flujos y carriles más amplios.
“En la ciudad se implementarán nuevas medidas en términos de movilidad y recuperación del espacio público, apostando por una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Esperamos que los diversos actores viales se adapten a estos cambios”, afirmó, Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta.
Estas son las rutas alternas
Ruta alterna calle 20 – Barrio Blanco: continuar por la Av.0 en sentido sur-norte hasta la calle 17, donde se dará vuelta a la manzana tomando la Av.1E hasta la calle 18, para después buscar la Av.2 en sentido norte-sur.
Ruta alterna calle 20 – Barrio Blanco: continuar por la Av.0 en sentido sur-norte hasta la calle 16, donde debe girar a la izquierda, para buscar la Av.2 con calle 16 y continuar por la Av.2 en sentido norte-sur.
Ruta alterna calle 20 – Club Tennis: continuar por la Av.0 en sentido sur-norte hasta la calle 17, donde se dará vuelta a la manzana tomando la Av.1E hasta la calle 18, para después buscar la Av.0 en sentido norte-sur y tomar el puente.
Ruta alterna calle 20 – Club Tennis: continuar por la Av.0 en sentido sur-norte hasta la calle 16, donde se hará un giro en ‘U’, para tomar la Av.0 en sentido norte – sur y buscar el puente.
Luego de realizar el plan piloto y analizar los comportamientos de los actores viales, se tomarán decisiones para conocer si la intersección deberá ser cerrada permanentemente, o, por el contrario, sumar otras alternativas para mejorar el tráfico vehicular.
Por su parte, los padres de familia del mencionado colegio, también serán observados en materia de movilidad y cultura vial, para garantizar el éxito de la medida. Sin embargo, se espera que estas iniciativas mejoren la movilidad en la zona escolar.
La Alcaldía de Cúcuta invita a la ciudadanía a tener comprensión y colaboración con este tipo de medidas, las cuales buscan reducir la siniestralidad vial en el municipio.