Cúcuta
Asesinaron a joven Yukpa en zona de frontera con Cúcuta; habría defendido a una mujer de su comunidad de un posible abuso
Los hechos se habría presentado cuando, al parecer, iban a abusar a una mujer.
Continúa la racha de asesinatos en la capital del departamento de Norte de Santander, donde sin importar la hora y el lugar, los criminales atacan sin piedad en esta época de fin de año, generando zozobra entre la ciudadanía cucuteña.
Así las cosas, un nuevo hecho de sangre se registró en las últimas horas en la ciudad de Cúcuta, cuando, al parecer, unos desconocidos habrían llegado hasta un campamento ubicado en el sector de El Escobal a inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta con Venezuela, para abusar de una mujer de la comunidad Yukpa.
Ante los gritos de auxilio de la víctima, un joven, quien se desconoce su identidad, se percató de lo sucedido y mientras salió corriendo para alertar a los demás integrantes de este grupo étnico, habría sido atacado por la espalda de varios disparos quitándole la vida.
De inmediato, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fue alertada de la situación y minutos después arribaron al lugar de los hechos para recolectar pistas del responsable de este homicidio, quien habría huido a territorio venezolano.
Lo más leído
Asimismo, las autoridades dieron a conocer que desplegaron en toda la ciudad un dispositivo especial con el fin de contrarrestar estas acciones criminales que pone en zozobra la seguridad durante estas fiestas decembrinas.
“Estamos verificando todos estos casos, ya tenemos una orientación desde Policía judicial e inteligencia que por la misma línea investigativa no podemos adelantar, pero todas las unidades policiales estamos atentos a seguir entrelazando ese trabajo entre los diferentes cuadrantes con el fin de evitar estos hechos”, señaló el mayor Fredy Molina, comandante del Segundo Distrito de la Policía de Atalaya.
Trágica Navidad en Cúcuta
La capital nortesantandereana no tuvo una dulce Navidad, pues esta fecha estuvo empañada de violencia. En Cúcuta la tradicional Noche de Paz terminó con un homicidio y varios casos de riñas con personas heridas.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el 24 de diciembre del presente año, se registró un homicidio frente a los tres de la misma fecha del año anterior, lo que representó una disminución del 70 %.
También se presentó una reducción importante en delitos como: lesiones personales, atención a riñas y violencia intrafamiliar, donde una de ellas fue contra una mujer que resultó fuertemente golpeada por su pareja sentimental.
Según las cifras preliminares comparadas con la misma noche del año anterior, se presentaron cinco casos de personas quemadas con pólvora, los cuales dos son menores de 18 años, con respecto a diciembre pasado, el cual reporta una disminución del 20 %.
En lo relativo a incautaciones, las autoridades lograron ubicar 28.000 unidades que corresponden a 44 kilos de pólvora avaluada en $ 21.000.000. En cuanto a la contención del delito, se presentaron siete capturas, principalmente por los delitos de orden judicial por homicidio, hurto y porte ilegal de arma de fuego.
Durante la noche de Navidad se registraron 1.283 llamadas a la línea de emergencia 123. Las patrullas atendieron en promedio de 1.1 casos por minuto de manera oportuna. De estos reportados 20 correspondieron a situaciones de riña en distintos barrios de Cúcuta, cinco por violencia intrafamiliar y 10 llamadas por accidente de tránsito, además de otros motivos de Policía.
Así mismo, en controles instalados sobre las vías se efectuaron 62 comparendos por incumplimiento al Código Nacional de Tránsito, siete inmovilizaciones (tres motocicletas y cuatro vehículos) y un capturado por lesiones culposas, la cual se encontraba en estado de embriaguez.
Las unidades de vigilancia comunitaria por cuadrantes, impusieron 28 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, correspondieron a la manipulación de material pirotécnico. Igualmente, se registraron tres casos frente a los comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos.