Nación

Asesinaron a un expolicía mientras conducía en Cúcuta; el vehículo quedó volcado

La víctima tenía anotaciones penales.

30 de diciembre de 2022
El expolicía actualmente tenía una empresa de domicilios.
El expolicía actualmente tenía una empresa de domicilios. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

En las últimas horas, el pánico se apoderó de los transeúntes que se movilizaban en el Anillo Vial Oriental de la ciudad de Cúcuta, luego de lo que pareció un accidente de tránsito que terminó en un homicidio.

La víctima identificada como Richard Pacheco García, de 39 años, conducía un carro KIA de color gris con placas HNZ-751, cuando fue interceptado por un hombre abordo de una motocicleta, quien le disparó en varias oportunidades.

El hombre habría perdido el control del vehículo lo que generó que se chocará contra un separador y posteriormente se volcara ante la presencia de los habitantes del barrio Boconó hacia la 1:00 de la tarde del jueves 29 de diciembre.

De inmediato, los espectadores se acercaron a esta escena y se percataron que el conductor se encontraba sin signos vitales, por lo que minutos más tarde llegó la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) para realizar la inspección técnica del cadáver.

Por su parte, las autoridades judiciales hallaron dos vainillas que serán analizadas en el laboratorio de balística para lograr identificar al responsable de asesinar al expolicía, quien se había retirado en el 2006 y en la actualidad tenía una empresa de domicilios.

De acuerdo con el prontuario judicial de la víctima, se pudo detallar que tenía anotaciones penales por abuso de autoridad y constreñimiento legal en el 2016, así como también violencia intrafamiliar en los años 2009 y 2016, hurto agravado en el 2014 y posteriormente tráfico y porte de armas en 2012.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dio a conocer que desplegaron en toda ciudad un dispositivo especial con el fin de contrarrestar estas acciones criminales que pone en zozobra la seguridad en esta temporada de fin de año.

“Estamos verificando todos estos casos, ya tenemos una orientación desde Policía judicial e inteligencia que por la misma línea investigativa no podemos adelantar, pero todas las unidades policiales estamos atentos a seguir entrelazando ese trabajo entre los diferentes cuadrantes con el fin de evitar estos hechos”, señaló el mayor Fredy Molina, comandante del Segundo Distrito de la Policía de Atalaya.

Trágica Navidad en Cúcuta

La capital nortesantandereana no tuvo una dulce Navidad, pues esta fecha estuvo empañada de violencia. En Cúcuta la tradicional Noche de Paz terminó con un homicidio y varios casos de riñas con personas heridas.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el 24 de diciembre del presente año, se registró un homicidio frente a los tres de la misma fecha del año anterior, lo que representó una disminución del 70 %.

También se presentó una reducción importante en delitos como: lesiones personales, atención a riñas y violencia intrafamiliar, donde una de ellas fue contra una mujer que resultó fuertemente golpeada por su pareja sentimental.

Según las cifras preliminares comparadas con la misma noche del año anterior, se presentaron cinco casos de personas quemadas con pólvora, los cuales dos son menores de 18 años, con respecto a diciembre pasado, el cual reporta una disminución del 20 %.

En lo relativo a incautaciones, las autoridades lograron ubicar 28.000 unidades que corresponden a 44 kilos de pólvora avaluada en 21.000.000 de pesos. En cuanto a la contención del delito, se presentaron siete capturas, principalmente por los delitos de orden judicial por homicidio, hurto y porte ilegal de arma de fuego.

Durante la noche de Navidad se registraron 1.283 llamadas a la línea de emergencia 123. Las patrullas atendieron en promedio de 1.1 casos por minuto de manera oportuna. De estos reportados 20 correspondieron a situaciones de riña en distintos barrios de Cúcuta, cinco por violencia intrafamiliar y 10 llamadas por accidente de tránsito, además de otros motivos de Policía.

Así mismo, en controles instalados sobre las vías se efectuaron 62 comparendos por incumplimiento al Código Nacional de Tránsito, siete inmovilizaciones (tres motocicletas y cuatro vehículos) y un capturado por lesiones culposas, la cual se encontraba en estado de embriaguez.

Las unidades de vigilancia comunitaria por cuadrantes, impusieron 28 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, correspondieron a la manipulación de material pirotécnico. Igualmente, se registraron tres casos frente a los comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos.