Norte de Santander
Así cayó Neftalí, presunto líder del ELN en Hacarí, Norte de Santander
Las autoridades lo señalan de terrorista.
Una contundente operación realizaron las autoridades del departamento de Norte de Santander, donde lograron la captura de un presunto líder de milicias del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero del GAO ELN.
Información de fuente humana y un proceso investigativo, permitió que unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con el Ejército Nacional llegaran al casco urbano del municipio de Hacarí y mediante diligencia de registro y allanamiento, capturaron a alias ‘Neftalí' de 39 años de edad y natural del mismo territorio.
“Participó en el desplazamiento de personas y familias completas en el municipio, presuntamente por ser consumidores e informantes de la Fuerza Pública en el año 2022. Además de la retención ilegal de una femenina, presuntamente por haber envenenado a su compañero sentimental en el mes de enero del año 2023″, señaló el teniente coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante (e) Departamento de Policía Norte de Santander.
De acuerdo con las autoridades, Neftalí Franco Téllez, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión, terrorismo y desplazamiento forzado. A este sujeto se le incautó 500 gramos de base de coca, tres celulares y dos memorias para estudio e investigación del proceso.
Tendencias
“Neftalí, realizo la inteligencia para la activación de explosivos donde resultaron afectados la casa cural y el vehículo del sacerdote del municipio el día 4 de julio de 2021. Participó en lanzamiento de 2 granadas a la Estación de Policía del municipio el día 23 de enero de 2022, realizó la inteligencia y participó en el hostigamiento a la Estación de Policía los días 19 y 27 de enero del año 2022″, puntualizó el comandante encargado.
Así las cosas, este presunto criminal fue trasladado y dejado a disposición de la autoridad competente en el municipio de Ocaña. Se espera que un juez le dicte medida de aseguramiento en centro carcelario.
Ataque a la fuerza pública en Catatumbo
Continúa la situación de orden público en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, donde en la mañana de este jueves 23 de febrero, se registró otro ataque con francotirador en menos de 24 horas. Estas acciones violentas ha dejado un Policía muerto y ahora un soldado herido.
SEMANA pudo confirmar que este hecho se presentó en el sector de San Pablo, ubicado a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Teorama. El soldado lesionado aún no ha sido identificado; sin embargo, presenta heridas de gravedad.
Así mismo, este medio consultó al Ejército Nacional, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, cabe mencionar que en este territorio delinquen diferentes grupos armados como el ELN.
Este nuevo ataque se da en menos de 24 horas, donde en esta misma subregión del Catatumbo, pero en el municipio de Sardinata, otro francotirador asesino a un Policía.
La víctima, identificado como Jaison Jiménez Charrys, se encontraba de guardia cuando fue impactado. El delincuente le disparó desde la parte alta de una montaña en el corregimiento Las Mercedes, zona rural del municipio en mención.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este vil crimen se registró hacia las 5:45 p. m., en la subestación de Policía Las Mercedes. “El patrullero se encontraba de servicio en la seguridad de las instalaciones, cuando recibió un disparo de un francotirador, murió de forma inmediata”, relató una fuente judicial a SEMANA.