Norte de Santander
Así estará la seguridad en las vías de Norte de Santander durante Semana Santa
Las autoridades custodiarán los principales ejes viales de la región.
La Policía Nacional en Norte de Santander pone en marcha la estrategia ´Semana Santa Por La Vida’, que cuenta con más de 1.500 hombres y mujeres, de los cuales 500 tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros durante estos días.
En los días de la Semana Mayor, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, lugares como ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional.
Por su parte, el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander, rectificó que en total 500 hombres y mujeres prestarán el servicio de Policía en 52 iglesias y templos religiosos, mientras que 80 estarán dispuestos en 15 lugares turísticos de todo el departamento.
Dentro del global del componente policial para Semana Santa, también se destacan: 1.000 policías para vigilancia, 100 de la Seccional de Tránsito y Transporte, 20 para Turismo y Medio Ambiente (Seccional de Protección y Servicios Especiales), 40 carabineros, 50 Seccional de Inteligencia, 30 de la Seccional de Antisecuestro y Antiextorsión, 20 de la Policía Fiscal y Aduanera y 15 de la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL, entre otros.
“Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet. Por ello, la Policía recomienda a los nortesantandereanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co)”, señaló el comandante.
Por otra parte, el GAULA de la Policía, desarrollará una estrategia de prevención de conductas delictivas como la extorsión y la ciberextorsión. Los sacerdotes contarán con la aplicación 123 APP, donde se activó un botón de pánico en el celular de cada uno de ellos, para la atención oportuna de cualquier hecho que pueda afectar la seguridad durante la semana mayor.
Además, la Policía Nacional cuenta con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para mantener las condiciones de tranquilidad. Solo el año anterior, se impusieron en Semana Santa 85 órdenes de comparendo, especialmente por irrespeto a la autoridad y riñas.
Para facilitar los desplazamientos de los nortesantandereanos, la Seccional de Tránsito y Transporte tiene listo un dispositivo de 100 uniformados que trabajan de manera articulada con las distintas especialidades con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad.
Se calcula que más de 95.000 mil vehículos se movilizarán (paso peaje Los Acacios) por las distintas carreteras de Norte de Santander. El año anterior la cifra fue de 97.895 mil automotores. En cuanto al componente vial están dispuestas siete áreas de prevención y control, siete vehículos institucionales, 22 motocicletas, tres alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, dos radares de velocidad, tres unidades móviles de criminalística y tres grúas.
Esta Seccional en coordinación con las concesiones viales, contarán con ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.
La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales. Solo en 2022 se registró en Semana Santa un siniestro vial con un saldo lamentable de una víctima fatal en vía nacional. Adicionalmente, 76 pruebas de embriaguez a conductores y por todas las infracciones se impusieron más de 115 órdenes de comparendo, en su mayoría por exceso de velocidad y revisión técnicomecánica.
Igualmente, en materia de seguridad, la Policía hace un llamado a la tolerancia y el buen comportamiento para evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios. Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos.