Nación
Así presionaban a la familia de universitario secuestrado en Cúcuta: Gaula Militar lo rescató
SEMANA conoció los videos que enviaron los responsables del plagio. Hay un hombre capturado.
El delito de secuestro en las diferentes regiones del país sigue siendo el pan de cada día pese a los operativos de las Fuerzas Militares. En Cúcuta, Norte de Santander, un joven universitario fue secuestrado por una banda de delincuencia común organizada y para su rescate le exigían a su familia la suma de más de 1.000 millones de pesos. El secuestro ocurrió el pasado viernes, 13 de diciembre.
Además, los responsables de este plagio le enviaron a los familiares por lo menos dos videos de su ser querido en una zona montañosa en el que lo obligaban a decirles que hicieran lo que sus secuestradores pedían para que no lo asesinaran. Las filmaciones, conocidas por SEMANA, muestran que al joven lo tenían en una zona montañosa y con un saco de tela en su rostro.
Incluso, en otra grabación, se logra ver cómo le apuntan al joven con un arma de fuego, mientras este le dice algunas palabras a sus parientes. Los videos fueron claves para que los investigadores del Gaula Militar y de la Policía Metropolitana de Cúcuta dieran con la zona donde tenían al joven metido en un cambuche.
En medio del operativo del Gaula Militar participó la Policía Metropolitana de Cúcuta, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
Tendencias
Desde la institución militar señalaron que fueron clave el uso de varias herramientas de inteligencia y sobre todo ayuda técnica para dar con el paradero del secuestrado en el departamento de Norte de Santander.
“Tras una planeación milimétrica, las tropas coparon toda la zona en un paraje en la vía entre Puerto Santander y Cúcuta, Norte de Santander. De inmediato llegaron al sitio exacto en donde el joven universitario fue rescatado, sano y salvo”, explicaron las autoridades encargadas de la operación que le dio la libertad al joven universitario.
Luego de hallar con vida a la víctima, los uniformados del Gaula Militar y de Policía, lo trasladaron hasta las instalaciones de un centro asistencial en la ciudad de Cúcuta, donde le revisaron su estado de salud que se encuentra en buenas condiciones por lo que lo trasladaron hasta el lugar de residencia de sus familiares.
Al mismo tiempo, se conoció que las autoridades lograron la captura de un hombre que sería integrante de este grupo delincuencial y que fue judicializado ante la Fiscalía General de la Nación por este hecho.
“En la maniobra militar de rescate, las autoridades capturaron en flagrancia a una persona quien haría parte de un grupo de delincuencia común. A esta persona, quien presento documentación de identificación venezolana, le fue incautada un arma de fuego”, informaron las autoridades.
El Gaula del Ejército Nacional aseguró que fue de vital importancia la alerta que hicieron los integrantes de esta familia a su institución para poder ubicarlo en el menor tiempo posible gracias a las labores de inteligencia.
“La pronta denuncia realizada a través de la línea gratuita nacional 147 del Comando Gaula Militares permitió que rápidamente se desplegaran las unidades y lograr el pronto rescate”, indicaron.
Durante este 2024, el Gaula de las Fuerzas Militares ha rescatado y liberado a 69 personas que habían sido secuestradas. Así mismo, han realizado 180 capturas relacionadas con secuestro.