Frontera
Así quedará el paso vehicular en la frontera con Cúcuta a partir del 1 de febrero
Las medidas aplican para el ingreso de carros venezolanos a Colombia.
Desde el pasado 1 de enero de 2023, se normalizó el paso vehicular entre Colombia y Venezuela, que estaba restringido hace más de siete años tras entrar en operación el nuevo puente que lleva por nombre Atanasio Girardot, el cual conecta a la ciudad de Cúcuta con el estado de Táchira.
Es por ello que la capital del departamento de Norte de Santander volvió a sentir el flujo de visitantes venezolanos, quienes se trasladaban hasta territorio colombiano sin ningún tipo de restricción, pues la libre movilidad tiene vigencia hasta este martes -31 de enero-.
Eso quiere decir que a partir del miércoles, 1 de febrero, los carros que deseen cruzar este tramo binacional tendrán que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el seguro del vehículo y otros documentos establecidos.
Esto se determinó luego de una reunión que se llevó a cabo en la mañana de este martes con autoridades colombianas a nivel nacional y local, quienes decidieron ponerle fin a la flexibilidad de documentación para carros venezolanos que ingresan por la frontera.
Por su parte, se espera una respuesta del Gobierno venezolano frente a esta determinación; mientras tanto, los visitantes del vecino país que requieran movilizarse hacia Colombia desde su vehículo, tendrán que cumplir con varios requerimientos.
Requisitos
En el caso de los vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano, deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; el Soat o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura; las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.
Asimismo, a sus conductores se les exigirá la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.
A su vez, para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades del vecino país exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; una póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; las placas identificadoras del país de origen, y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
A los conductores colombianos también les pedirán la licencia emitida por una autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por las autoridades colombianas.
En el caso de vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.
Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.