Cúcuta
Así reforzarán las redes de acueducto y alcantarillado en Cúcuta
Esto permitirá la modernización de ambos servicios y beneficiará a la comunidad.
Con el fin de renovar las redes de acueducto y alcantarillado en Cúcuta, la empresa Aguas Kpital y la administración municipal dieron a conocer un plan estratégico que se implementará durante el 2023, con el objetivo de innovar en esta operación en la ciudad.
Bajo el contrato 030, el cual tendrá una ejecución de 43.000 millones de pesos, están contemplados varios puntos críticos de la ciudad que requieren mayor atención. Entre ellos estarán priorizados dos sectores que son cruciales para la movilidad y que se ubican en la zona céntrica, que sería el costado derecho del canal Bogotá, hasta llegar a la avenida Guaimaral.
Estos trabajos darán inicio el próximo lunes 6 de febrero en el barrio El Callejón, desde la calle 4 hasta el puente de tirantas Eustorgio Colmenares, en la Diagonal Santander. Mientras que la segunda fase está programada del 20 de febrero hasta el 4 de marzo, en la avenida 5 entre calles 4 y 5. De igual forma, se mencionó la reposición de las redes de acueducto en la calle 13, desde la avenida 16 hasta Homecenter.
Seguido a esto, los demás trabajos serán socializados a la comunidad con anterioridad, para así evitar traumatismo en la movilidad; asimismo, se darán a conocer las rutas alternas que se podrán utilizar.
Lo más leído
Ante esto, la directora de Aguas Kpital, Marina Barbosa, reveló que ya son 300 kilómetros de redes de acueducto y 100 de redes de alcantarillado que han sido renovados en los últimos años, donde ha permitido la modernización de ambos servicios para el beneficio de la comunidad.
Proyecto de energía solar
A mediados de enero se inauguró la Termotasajero II Solar, un proyecto que combina energía solar con térmica en el sistema eléctrico, que cuenta con cuatro hectáreas y 9.600 paneles solares con la capacidad de proveer energía a gran parte del departamento de Norte de Santander.
Pese a que desde el pasado 26 de diciembre había entrado en operación comercial este planta solar, el miércoles 11 de enero de 2023 se oficializó este proyecto luego de un acto protocolario con autoridades locales y regionales.
Así las cosas, este territorio fronterizo ya cuenta con su primer proyecto de energía solar fotovoltaica, el cual tuvo una inversión de 20.000 millones de pesos y con el que se beneficiará a más de 4.000 hogares nortesantandereanos.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se mostró enfático frente a este nuevo avance tecnológico en la región, y aseguró que cumple con los estándares más altos de calidad.
“La combinación de energía solar y térmica es el factor diferencial que permitirá el suministro de energía las 24 horas. He conversado con el presidente de Termotasajero, para que los estudiantes de los colegios sean invitados a conocer estos proyectos, dentro de la estrategia de atracción e inversión, y de esta forma, podamos sembrar una concepción de universidad-empresa-estado”, señaló el mandatario de los cucuteños.
Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander calificó este proyecto como una “estrategia que apunta a diversificar y complementar su matriz energética y ser más amigable con el planeta”.
De acuerdo con el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Termotasajero, Felipe Pimiento, esta planta cuenta con una capacidad de potencia pico de 5,2 megavatios, permitiendo así suministrar 8.000 megavatios/hora en el año.
“Con el funcionamiento de las dos plantas térmicas se evitarán emisiones de 185.000 toneladas de CO₂, lo que equivale a la siembra y mantenimiento de tres millones de árboles durante 10 años”, aseveró el gerente.