Norte de Santander
Así será la seguridad en las vías de Norte de Santander este puente festivo
Las autoridades han dispuesto de varios controles operativos en toda la región
Con el propósito de garantizar la seguridad de las personas que saldrán e ingresarán a Cúcuta durante este fin de semana, que tendrá lunes festivo por la celebración del Día de San José, las autoridades han dispuesto de un operativo especial para evitar contratiempos durante estos días.
Así las cosas, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander dio a conocer que, desde este viernes 17 y hasta el próximo lunes 20 de marzo, habrá un robusto operativo de seguridad en todos los corredores viales del departamento.
En ese sentido, las autoridades desplegaron un dispositivo enfocado en actividades de prevención y control en las principales vías de la región, entradas en los municipios y corregimientos, esto con el fin de garantizar la seguridad y movilidad de los actores viales que se desplazan en estas fechas importantes.
La Seccional de Tránsito y Transporte contará con ocho áreas de prevención vial distribuidas en la ruta Cúcuta-Pamplona y Cúcuta-Ocaña, para lo cual dispuso más de 2000 hombres y mujeres, quienes brindarán acompañamiento garantizando a la movilidad y seguridad de los nortesantandereanos.
Lo más leído
Adicionalmente, se realizarán controles de velocidad, embriaguez y de solicitud de antecedentes a personas y vehículos. Ante esto realizaron las siguientes recomendaciones de seguridad vial:
- Cuide su integridad y la de su familia, verifique el estado técnico-mecánico de su vehículo antes de iniciar el viaje.
- Su familia lo espera en casa. No exceda los límites de velocidad permitidos en cada tramo vial.
- Conducir es una actividad riesgosa, evite el consumo de licor, sustancias psicoactivas, piense en su familia y la de los demás.
- Realizar pausas activas en trayectos largos, para evitar los micro sueños.
Clan del Golfo en Norte de Santander
En Cúcuta se llevó a cabo el 16 de marzo, un Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para determinar medidas urgentes frente a la situación de orden público en este territorio fronterizo.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, ha recibido información de un fortalecimiento del Clan del Golfo en Cúcuta y su área metropolitana, donde el principal objetivo de esta estructura narcotraficante, que goza hoy de cese de operaciones ofensivas por parte del Gobierno nacional, sería expandirse en zona del Catatumbo en Norte de Santander.
“Frente a los propósitos expansivos del Clan del Golfo en Norte de Santander, he dado la instrucción a la Fuerza Pública de redoblar sus actividades con una acción contundente, para impedir esas manifestaciones delictivas en esta región del país”, señaló el ministro.
Así las cosas, pidió explícitamente a los comandantes de la Policía y el Ejército que, a partir de ahora, los operativos de control en esta región sean multiplicados con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil.
El minDefensa recalcó que además se tomaron decisiones sobre la “necesidad de medios tecnológicos (cámaras de vigilancia) para contribuir a la seguridad, revisar hacinamiento en estaciones de Policía e incrementar incautación de cocaína e insumos”.
Asimismo, se pronunció sobre el cese al fuego con las estructuras mafiosas, donde el ministro Velásquez fue enfático al mencionar que, “en algunos espacios se ha venido planteando que el cese al fuego tiene de manos amarradas a la Fuerza Pública y eso no es real. Insisto, el cese al fuego solo dispone la suspensión de operaciones ofensivas, pero no la represión de los delitos que estas organizaciones están cometiendo”.