Cúcuta
Ataque a bala en Cúcuta deja un muerto y dos heridos cerca al puente fronterizo
Los hechos se registraron a inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.
En la mañana de este martes, 11 de abril, un nuevo ataque a bala estremeció a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. El hecho dejó un hombre muerto y otros dos más heridos.
Este incidente sucedió a inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander que conecta al barrio El Escobal de Cúcuta con el municipio de Pedro María Ureña, en Venezuela.
Las víctimas fueron identificadas como Gilmar Morales, Luis David Bohada López y Reinel Mora Osorio, quienes se encontraban en este lugar cuando de manera repentina fueron atacados a disparos por desconocidos.
De inmediato, transeúntes del lugar auxiliaron a estas personas y los trasladaron a una clínica cercana, donde lamentable Morales no resistió y falleció mientras galenos del lugar intentaban salvarle la vida. Los otros dos hombres permanecen con pronóstico reservado.
Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Cúcuta avanza en la investigación de los hechos para esclarecer los responsables de este homicidio; sin embargo, se presume que habría sido la guerrilla del ELN que en las últimas horas está sembrando temor en la comunidad cucuteña.
Esto debido a que en los barrios San Rafael y La Victoria, de Cúcuta, fueron encontrados artefactos panfletarios del frente de guerra Urbano Nacional, que pretendían activar contra la población civil.
Los hechos se presentaron en la mañana del lunes, 10 de abril, y fueron atribuidos por el Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Un primer suceso se registró sobre la 1:00 de la madrugada del lunes, donde fue abandonado un paquete sospechoso en la avenida primera con calle 24, del barrio San Rafael. A inmediaciones de este lugar se encuentra un CAI y más adelante la Brigada 30 del Ejército Nacional.
De inmediato, unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), junto a expertos en explosivos, arribaron a sitio y de manera controlada activaron el explosivo que había sido abandonado al lado de una cámara de fotomulta que está ubicada a un costado del parque principal de este barrio.
De acuerdo con los residentes del sector, el fuerte estruendo causó pánico en la madrugada, pero aseguran no haber visto nada sospechoso en la zona, por lo que las autoridades investigan los hechos.
Por otro lado, en la mañana de este mismo 10 de abril, la comunidad del barrio La Victoria alertó a las autoridades sobre el abandono de una caja con posibles explosivos en la avenida primera con calle 5. La zona fue acordonaron para realizar la respectiva verificación.
Al lugar llegaron técnicos en antiexplosivos, quienes desalojaron a algunos habitantes de sus inmuebles ante cualquier hecho que atentara contra la integridad de los cucuteños. Sin embargo, después de dos horas, las autoridades descartaron la presencia de explosivos, pero sí la presencia panfletaria.
Ante esto, SEMANA consultó a Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.
“La seguridad ha fracasado en Cúcuta y Norte de Santander, el terrorismo y la criminalidad se tomó la región. Es el producto de un gobierno que solo premia a la criminalidad y a los grupos armados. Acá no existe autoridad”, señaló el veedor.