Norte de Santander

Atención: desmantelan centro de acopio para insumos del narcotráfico en Norte de Santander

El Ejército asegura que se logró afectar las finanzas al grupo armado organizado GAO-ELN. El material estaría avaluado en más de 133 millones de pesos.

8 de junio de 2022
Este material estaría avaluado en más de 133 millones de pesos.
Este material estaría avaluado en más de 133 millones de pesos. | Foto: Ejército Nacional - Montaje SEMANA

En las últimas horas, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, dio un duro golpe contra los grupos criminales que delinquen en el departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, al desmantelar un centro de acopio para insumos al servicio del narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, este centro de acopio era uno de los más importantes para las disidencias, ya que contenía gran cantidad de insumos químicos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Por su parte, el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, indicó que: “se logró dar un duro golpe al grupo armado organizado GAO-ELN, Frente Urbano Germán Velazco Villamizar, al servicio del narcotráfico”.

Esta operación se llevó a cabo en el área rural del municipio de San Cayetano, Norte de Santander, justamente en el sector de la vereda Tabiro, allí fue ubicado y destruido de manera controlada este centro de acopio.

Las autoridades detallaron que en el lugar se hallaron 4.067 galones de acetona, 132 galones de ácido clorhídrico y 275 kilos de sustancias sólidas, utilizados en los cristalizadores para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

“Tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente. Este material estaba avaluado en más de 133 millones de pesos, cifra que afecta una de las principales fuentes de financiación de esta estructura al margen de la ley”, indicó el comandante Jaramillo.

Así mismo, el oficial aseguró que con estas operaciones se logró golpear de manera directa las finanzas de esta estructura criminal, reduciendo notablemente las capacidades logísticas de compra de armas, explosivos e insumos para el procesamiento de alucinógenos.

Según las autoridades, con esta destrucción se sacó de circulación al menos unas 6.000 dosis que serían comercializadas en el mercado local de la región del Catatumbo.

“El Ejército Nacional seguirá combatiendo la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas para neutralizar las acciones delictivas que pretendan adelantar los grupos armados organizados e incrementar la cultura de la legalidad en el Catatumbo”, puntualizó el alto oficial.

Destruyen refinería en Tibú

Las autoridades de Norte de Santander siguen realizando contundentes operativos en toda la región del Catatumbo, con el fin de afectar las finanzas de los grupos criminales que delinquen en el departamento.

Según lo informado, tropas militares localizaron una refinería ilegal encargada de destilar crudo robado, dañando los ecosistemas y generando una explotación excesiva de los recursos naturales en la población catatumbera.

Gracias al continuo desarrollo de operaciones de estabilidad, miembros del Ejército Nacional ubicaron en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, una refinería ilegal artesanal dedicada a la destilación del crudo.

De acuerdo con el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, “esto haría parte del sistema financiero ilícito del grupo armado organizado GAO-ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez”.

Se conoció que la operación militar direccionada a neutralizar el hurto de hidrocarburos se realizó en la vereda Caño Victoria Sur, sector en donde los soldados localizaron la refinería ilícita, compuesta por seis piscinas artesanales, con una capacidad aproximada de 11.000 galones que se encontraban en proceso de combustión contaminando gravemente al medio ambiente y causando un daño irreversible al suelo de esta región.