NACIÓN
Atención: ELN confirma ser responsable del secuestro de sueco-americano en Norte de Santander
Aseguran que para dejarlo en libertad se debe adelantar una misión humanitaria.
El Frente de Guerra Nacional Oriental del ELN, por medio de un comunicado, señaló que es el responsable del secuestro de Ulf Birger Erlingsso, un ciudadano sueco-americano, quien se encuentra desaparecido desde el pasado primero de marzo en el departamento de Norte de Santander.
De acuerdo con este grupo guerrillero, el extranjero presuntamente fue sorprendido realizando labores de espionaje para suministrar información a una agencia norteamericana y por ello decidieron secuestrarlo cuando este se encontraba en zona rural del municipio de Tibú.
“El pasado primero de marzo, unidades guerrilleras del ELN capturan al ciudadano Ulf Bilger Erlingsson de nacionalidad sueca en momentos en que adelantaba labores de espionaje en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander. El señor Erlingsson durante varios años ha venido participando directamente en el diseño de estrategias y ejecución de planes desestabilizadores contra gobiernos democráticos en América Latina”, se lee en el comunicado.
Así mismo, el grupo subversivo que el ciudadano sueco estaría participación en el diseño de un plan criminal para desestabilizar esta región fronteriza de Colombia, para lo cual supuestamente utilizaba la fachada de documentalista.
Lo más leído
“Amparado en la retórica de los derechos humanos, financiado por agencias internacionales y aliado con sectores oligárquicos de varios países, ha sido protagonista de conspiraciones para provocar los denominados Golpes Blandos y con ello el derrocamiento de gobiernos progresistas que han tomado distancia de la política del imperio norteamericano”, añade la misiva.
Además, el ELN aseguró que dejará en libertad a Ulf Birger Erlingsso siempre y cuando se realice un proceso de negociación para que “autoridades de su país, organismos humanitarios internacionales, la Iglesia colombiana y la Defensoría del Pueblo lo reciban”, puntualizan en la misisva.
Este ciudadano, de 63 años, había llegado a Cúcuta el pasado 22 de febrero, pero después de una semana su familia le perdió el rastro. SEMANA se comunicó con las autoridades policiales para conocer cómo avanza su búsqueda.
De acuerdo con el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), este extranjero se encontraba alojado en el barrio San Luis y que además había alquilado un vehículo para movilizarse en este territorio.
“Ya se hizo una inspección judicial donde se estaba quedando, se realizó la solicitud para el movimiento del vehículo que él tenía alquilado con GPS, pero estos trámites están demorados y esas empresas privadas no ayudan con lo requerido para conocer los movimientos que este hombre hizo antes de su desaparición”, señaló el oficial en conversación con SEMANA.
El coronel fue enfático en recalcar que este caso fue puesto en conocimiento de Migración Colombia, el Gaula, autoridades venezolanas, FBI y algunos familiares que les entregaron detalles de lo que este hombre venía a hacer en este territorio.
“Realmente su familia no sabe qué vino a hacer acá, él tiene dos parejas diferentes, una que tiene con un hijo, con la que se separó, y ahora tiene otra nueva pareja. Nos dicen que él tenía una relación con una menor de edad venezolana; al parecer, él normalmente tenía ese comportamiento con menores de edad a las que contactaba por redes sociales”, puntualizó el comandante.
Ante toda esta situación, aclaró que en un primer instante este desaparecido había sido declarado como un documentalista, donde supuestamente visitaba la región con el fin de hacer un estudio de geología, pero el coronel aseguró que esta versión está descartada.
“Lo último que supimos es que tuvo una reunión aquí en Cúcuta y otra en Venezuela, estamos trabajando con funcionarios del FBI, quienes están analizando la situación e investigando a qué se dedicaba (tanto) en Estados Unidos como en Suecia”, agregó el comandante.
Alerta por reclutamiento de niños
La Defensoría del Pueblo advirtió recientemente que entre 2020 y en lo que va corrido del año ha conocido sobre reclutamiento forzado de 24 menores de edad atribuibles al ELN (Ejército de Liberación Nacional).
Luego de rechazar las declaraciones del máximo comandante de esa organización armada ilegal, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, el titular de ese despacho, Carlos Camargo entregó cifras preocupantes sobre los casos de vinculación de niños, niñas y adolescentes a las filas de esas agrupaciones.
“Negar que el ELN ha reclutado niñas, niños y adolescentes es negar una realidad evidente y preocupante para quienes habitan en los territorios. Se trata de la misma práctica repetida por grupos armados organizados”, dijo el funcionario al responder las declaraciones del jefe guerrillero.
Antonio García señaló que esa organización armada no hace reclutamientos, no vincula menores de edad y que quienes se suman a sus filas lo hacen por su propia voluntad.
En ese sentido, el defensor del Pueblo señaló que “esta guerrilla ha cometido múltiples y sistemáticos hechos de reclutamiento forzado de menores de edad en el país”.
Camargo Assis indicó que a través del ‘botón de registro de casos’ activado en el marco de la estrategia contra el reclutamiento de menores de edad, entre 2020 y lo que va de 2023 se han conocido 199 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional.
Aseguró que 24 de ellos tienen como presunto responsable al ELN: seis ocurrieron en 2020, tres en 2021 y 15 en 2022, siendo Arauca el departamento en el que más casos se han presentado, con nueve; le sigue Nariño con cinco, luego Norte de Santander con tres, Antioquia con dos y Valle del Cauca con dos cada uno; mientras que Bolívar, Boyacá y Caldas registraron uno, en cada una de esas regiones.
Igualmente, advirtió que existe un subregistro muy grande de estos hechos, debido a que la mayor parte de las familias que son afectadas les cuentan a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en los territorios que no denuncian por el temor a ser objeto de represalias de los actores armados.
“Más preocupante aún es que esta afirmación hecha en el marco de un proceso de diálogo para la paz da muestras de que no existe una voluntad clara y sincera de decir la verdad y buscar la justicia y la reparación para las víctimas”, indicó.
Señaló que tratándose de menores de edad que “fueron involucrados en actividades relacionadas con las hostilidades a todas luces va en contravía del Derecho Internacional Humanitario”.
“Las afirmaciones hechas por el comandante del ELN desconocen la existencia de las víctimas del flagelo del reclutamiento, lo que tiende a excluirlas de cualquier proceso de investigación, justicia y reparación”, enfatizó.
Frente a estos casos, la Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ha advertido en reiteradas ocasiones el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en todas las regiones del país, particularmente en aquellas zonas donde opera el ELN y se disputa el control territorial con otros actores armados ilegales.
En ese sentido, el organismo señaló que desde 2018 hasta la fecha se ha emitido un total de 131 alertas tempranas que advierten sobre esta situación en el país.
En lo corrido de 2023, se han expedido ocho de estas alertas que advierten sobre el riesgo de reclutamiento ejercido por el ELN, en los departamentos del Cauca dos, Arauca, Chocó, Guainía, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, una en cada una de esas regiones.
Entre tanto, a través del Comité para la Dejación de las Armas (Coda), en el que la Defensoría del Pueblo participa, se estudiaron nueve casos durante 2022, en los que el ELN habría sido el grupo responsable de su reclutamiento, y en lo corrido de 2023 se han analizado dos casos con este grupo como presunto responsable de esta conducta victimizante.
El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se entiende como un acto en el que se obliga a pertenecer a un grupo ilegal, “con ofertas engañosas, por medio del ofrecimiento de dádivas y hasta con manipulación sentimental”.
Estas prácticas constituyen un crimen de guerra y una grave vulneración de los derechos humanos de la infancia, especialmente en regiones blanco de la violencia y en los que los grupos armados ejercen autoridad y control sobre la población civil.
“La paz no se construye sobre mentiras, y el futuro del país depende de que las niñas y los niños que fueron víctimas de este delito sean atendidos y reparados. De otra manera, no vamos a poder salir del círculo vicioso de la guerra”, puntualizó el defensor del Pueblo.
Otty Patiño niega esta problemática
El jefe negociador del Gobierno nacional del Pacto Histórico en la mesa de paz con la guerrilla del ELN, Otty Patiño, encendió la polémica al señalar que desconoce si ese grupo subversivo recluta forzosamente menores de edad; atinó a decir que “la verdad, no sé”.
La controversial declaración de Patiño se dio en la Casa de Nariño, en la cual respondió al cabecilla del ELN Antonio García, quien aseguró que todos los integrantes de esa guerrilla ingresaron de manera voluntaria.
Sobre esa explicación de García, Otty Patiño no dudó en señalar que “de pronto es así”, hecho que desatara varias reacciones desde diferentes sectores políticos en el país. Las declaraciones se dan previo a que se instale el tercer ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN en Cuba.